Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Nuevo León en “rojo intenso” por COVID-19; se detendrá desconversión hospitalaria, advierte Salud estatal

Nuevo León en “rojo intenso” por COVID-19; se detendrá desconversión hospitalaria, advierte Salud estatal - Foto de EFE
Foto de EFE

Manuel de la O Cavazos negó que Nuevo León esté en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo, sino que se encuentra actualmente en "rojo intenso"

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 33 muertes, sumando hasta este domingo 4 mil 381 decesos por COVID-19, mientras la cifra de contagios se elevó a 78 mil 389 con los 582 que se reportaron este domingo.

 

Rechazó que Nuevo León esté en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo, como lo estableció el gobierno federal, pues las autoridades locales se consideran en “rojo intenso” desde antes de que el subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera que, ante el incremento en los contagios, esta entidad podría pasaría al indicador de riesgo máximo.

Destacó que las autoridades de Salud de Nuevo León registran 30 mil casos más que la Secretaría de Salud federal porque “hacemos más pruebas de las PCR, las del estándar de oro” y porque el conteo local incluye los casos detectados en hospitales privados y en laboratorios privados que cumplen con todos los estándares de calidad y tienen convenio con el gobierno estatal.

Dijo que si no fuera por la cantidad de pruebas que se hacen en Nuevo León, “estaríamos en un color verde, mintiéndoles a ustedes (…), pero con la gente muriéndose en las calles y en los hospitales”.

Precisó que a raíz del incremento en casos diarios de COVID-19, muertes y hospitalizaciones registradas en las dos últimas semanas, el estado detuvo el proceso de desconversión hospitalaria que preveía volver a habilitar el hospital de Montemorelos para atención en general y no exclusivamente de pacientes de coronavirus.

Tras una disminución, en septiembre, del número de personas hospitalizadas, también se proyectaba desconvertir los hospitales de Juárez, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, atendidos por personal militar y que junto con el Hospital Regional Militar han recibido 213 toneladas en equipos, insumos y medicamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“A raíz del rebrote que se presenta en la entidad, se pausará en la desconversión para que haya camas suficientes para pacientes de COVID-19”, explicó.

Llamó a la Federación para que mande apoyo, pues “se necesitan más insumos, la salud cuesta y es responsabilidad del Gobierno Federal pagarla, el estado ha hecho una gran inversión, no tenemos más recurso, es finito, y no hay uno que esté etiquetado a pacientes COVID-19”.

Indicó que una persona que estuvo internada por COVID-19 en un hospital privado, le pidió apoyo para pagar los gastos por más de tres millones de pesos.

Dijo que en los hospitales públicos también cuesta mucho atender a pacientes con esta enfermedad, pero van a seguir atendiendo a quien lo requiera.

Manuel de la O anunció que por el Día de Muertos se suspenderán las visitas a panteones, que estarán abiertos solo para inhumaciones.

Además, habrá operativos permanentes por personal de salud y policías municipales para que se cumpla con esta restricción.

Detalló que el total de personas hospitalizadas asciende a mil 304; es decir, 42 más que el sábado. De ellos, sostuvo, 274 están conectados a un ventilador mecánico.

Con información de López-Dóriga Digital

covid-19mexiconuevo leónsemáforo rojo
Menú de accesibilidad