Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Nuevo grupo de médicos cubanos llega a México
Médicos participan en un acto de despedida de su grupo, momentos antes de salir para el aeropuerto internacional José Martí en La Habana, Cuba. Imagen de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Un grupo de 61 médicos cubanos viajó este viernes a México donde se sumarán a los más de 500 que ya prestan servicios en ese país como parte del convenio de salud firmado entre ambos gobiernos, informaron medios estatales.

Esta es la brigada de especialistas de alta calificación, la número 11 que prestará asistencia médica en México, refirió en el acto de despedida el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la isla, el doctor Santiago Badía González.

“Ellos son el cimiento de una cooperación que se augura fuerte, duradera y sincera”, afirmó el sindicalista citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los médicos cubanos están integrados a un plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.

Este último grupo llegará a la nación norteamericana en vísperas de la visita que realizará este sábado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la ciudad de Campeche, invitado por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo suscrito en mayo del año pasado durante la visita oficial de López Obrador a La Habana, contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Ese convenio que entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de la covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

López Obrador ha afirmado que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

La ONG Prisoners Defenders ha criticado los acuerdos de salud y las condiciones de los profesionales cubanos que integran las misiones médicas en el exterior.

Con información de EFE