Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Nuevo caso de intoxicación en Chiapas deja una mujer muerta
Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas, en Chiapas. Foto tomada de Google Maps/Samir Casanova

Una mujer murió este viernes tras la intoxicación que sufrieron una veintena de personas que presuntamente consumieron alimentos en mal estado durante una fiesta de cumpleaños en el municipio de Las Margaritas, ubicado en el sureño estado de Chiapas.

El pasado 12 de octubre, un día después de dicha celebración, 45 personas presentaron vómito y diarrea.

En las primeras horas de este viernes Lilia, de 70 años, solicitó atención médica en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas y falleció cinco horas después debido al agravamiento del cuadro diarreico que presentaba, informó la Secretaria de Salud en un comunicado.

Como ella, otras 20 personas mayores de edad ingresaron al Hospital GeneralMaría Ignacia Gandulfo” del municipio de Comitán por los mismos síntomas.

De estas, siete fueron dadas de alta por mejoría y 13 permanecen hospitalizadas, bajo observación, con reporte de salud estable.

Ante la intoxicación, la Secretaría de Salud de Chiapas desplegó a personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para realizar las investigaciones a fin de determinar las causas de esta contingencia.

En tanto, la institución de salud indicó que ya se realizó la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana.

Se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados“, comunicó la dependencia mexicana.

Un grupo de especialistas arribó al lugar en donde se efectuó la toma de muestras a los alimentos ingeridos para descartar o confirmar si se trató de comestibles contaminados.

Este fenómeno también se ha presentado en otras latitudes del sureste mexicano, específicamente en Chiapas.

El caso más reciente se dio hace una semana en San Cristóbal de las Casas, donde 110 estudiantes de secundaria presentaron síntomas de intoxicación como agitación, alucinaciones y desmayos, quienes se suman a diversos sucesos similares en escuelas de educación básica, desde septiembre pasado y que han llamado la atención de las autoridades mexicanas.

Con información de EFE