Nueve especies mexicanas en peligro de extinción

Nueve especies mexicanas en peligro de extinción - Foto de gob.mx
Foto de gob.mx

La fauna mexicana, una de las más variadas del mundo, no está exenta de tener varias especies en peligro de extinción

Algunos son muy tiernos, otros exóticos y a otros más los conocen como “monstruos”, pero es innegable que en nuestro país existe una impresionante variedad de animales que vale la pena conocer.

Sin embargo, lo que lamentablemente es innegable, es que son varias las especies de la fauna mexicana que se encuentran en peligro de extinción.

Si no hacemos nada por evitarlo, serán muchos los animales que dejaremos de ver en nuestro país, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para conservarlos.

A continuación, nueve especímenes mexicanos que, tristemente, se encuentran en peligro de extinción:

Vaquita marina

Foto de Greenpeace
Foto de Greenpeace

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), únicamente quedan unos 60 especímenes de la vaquita marina.

La vaquita marina, que mide apenas 150 centímetros y 50 kilogramos, es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y se puede encontrar únicamente en el Golfo de California.

Ajolote (axolotl)

Foto de Internet
Foto de Internet

Conocido como “monstruo marino”, por sus raíces en nahuatl, este animal endémico del Valle de México ha sufrido sobreexplotación, por lo que cada vez es más difícil encontrar uno en los canales de Xochimilco, su hábitat natural.

Lobo mexicano

Foto de SEDEMA
Foto de SEDEMA

Al igual que la vaquita marina, el lobo mexicano es el más pequeño de su especie, característica que no le impidió dominar las regiones desde Arizona hasta el centro de México.

El lobo mexicano estaba considerado como extinto en estado silvestre hasta 2014, año en que nació la primera camada en libertad esta especie en la Sierra Madre Occidental.

Mariposa monarca

Foto de Olympus Digital Camera
Foto de Olympus Digital Camera

La mariposa más famosa en México que cada año hace un largo trayecto desde Canadá hasta México.

Los pesticidas y el crecimiento de las ciudades hace que cada año lleguen menos y menos mariposas monarcas a México, sobre todo ante la reducción de sus bosques.

Guacamaya verde mexicana

Foto de Internet
Foto de Internet

Conocida por su inteligencia y sus brillantes colores, este espécimen es una de las principales víctimas del comercio ilegal de aves, pese a que son prácticas prohibidas y perseguidas.

Conejito de los volcanes

Foto de Internet
Foto de Internet

Conocido como teporingo, este animalito no se ha ganado el título de conejo debido a su tamaño.

Este habitante de las inmediaciones del Eje Neovolcánico de México se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación.

Perrito de la pradera mexicano

Foto de biopedia
Foto de biopedia

A pesar de su nombre, el perrito de las praderas es en realidad un roedor, famoso porque parece que siempre está rezando, así como por su peculiar sonido parecido a un ladrido.

Oriundos de los estados de San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León, son injustamente tratados a pesar de que remueven nutrientes, esparcen semillas y dan cobijo a otros animales. El hombre no considera esto como algo benéfico, por lo que los han cazado como si se trataran de una plaga.

Oso hormiguero mexicano

Foto de Flickr
Foto de Flickr

Este pariente lejano del armadillo vive en el sur del país, y se encuentra amenazado por el tráfico ilegal de animales, debido a que es muy exótico y poco conocido.

Zorro Kit

Foto de Zorropedia
Foto de Zorropedia

Otro animal fronterizo que ha visto mermada su población recientemente.

No corre tanto peligro como otros animales de esta lista, pero algunas de sus subespecies, como el zorro de San Joaquín, sí están en peligro, ya que apenas tiene una población de menos de siete mil ejemplares.

Con información de El País

animalespeligro de extinción
Menú de accesibilidad