
Tuxtla Gutiérrez se ubica como líder en la lista de desperdicio de agua, los estados del sureste son los que carecen más del servicio
El reporte de Gobernabilidad sobre el agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la encuesta se aplicó a 42 ciudades de los países miembros.
La ciudad que más desperdicia agua potable es Tuxtla Gutiérrez, con un registro del 70 por ciento, San Luis Potosí con 50 por ciento y la Cuidad de México con 40, el menor porcentaje lo tienen Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

Las principales causas de desperdicio de agua en la Ciudad de México y Chiapas se deben a la abandonada infraestructura; afectando en un 92 por ciento el adecuado suministro de agua en la ciudades.
El informe también detalla que las ciudades que carecen de acceso al agua y a servicios sanitarios son; Veracruz con 79 por ciento, Belo de Horizonte, Brasil con 75 por ciento.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que las entidades del sureste de México son las que más sufren debido a que no cuentan con servicios básicos como el agua entubada dentro de la vivienda, mismo caso en ciudades de Grecia, Italia y Portugal.
También informó que el seis por ciento de la población en México, o sea 540 mil personas, carecen del servicio.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México detalló que para abastecer a la delegación Iztapalapa el agua es tomada de pozos donde la calidad no es óptima, otro problema que refiere la OCDE en la capital del país es la grave contaminación de los acuíferos mexicanos.
La infraestructura del servicio de agua tiene 60 años aproximadamente y la reserva de inversiones impiden el manteamiento de esta, recalcó el director.
Con información de El País