Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Nueve cadáveres hallados en fosa de Tamaulipas eran de Guatemala: ONU

Nueve cadáveres hallados en 2015 en una fosa clandestina en el norte de México fueron identificados como guatemaltecos por autoridades locales, antropólogos forenses argentinos y familiares, informó este miércoles la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH).

Los centroamericanos, entre ellos tres menores, partieron juntos de Guatemala el 10 de febrero de 2014 “con el fin de buscar mejores condiciones de vida” en territorio estadounidense, relató la ONU-DH en un comunicado.

Siete días después, “se comunicaron por última vez con sus familiares para informarles que se encontraban en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, y desde entonces no volvieron a saber de su suerte ni paradero”, añadió la nota.

Sus restos fueron encontrados el 17 de febrero de 2015 en una fosa clandestina en el Ejido Plan de Ayala, municipio de Güemez, Tamaulipas, y su identificación positiva fue notificada a sus familiares el 23 de julio pasado, precisó el comunicado.

Nueve cadáveres hallados en fosa de Tamaulipas eran de Guatemala: ONU - onu
Foto de EFE

La ONU-DH pidió la repatriación de los cuerpos a la brevedad posible y respeto al “derecho de los familiares a conocer las circunstancias sobre el hallazgo de los restos y el proceso de identificación llevado a cabo”.

México indemnizó en agosto, en un acto público en Quito, a un sobreviviente y a las familias de cinco ecuatorianos fallecidos en la masacre de 72 migrantes ocurrida e 2010 a manos de Los Zetas, uno de los carteles narcotraficantes más sangrientos de México.

En esa matanza que también ocurrió en Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos), murieron ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil que habían sido secuestrados cuando intentaban alcanzar su ‘sueño americano’.

Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional (AI) rechazaron recientemente la impunidad en la masacre de los 72 migrantes, un caso por el que nadie ha sido condenado.

Además, varias ONG han denunciado la falta de identificación de miles de cadáveres encontrados en fosas clandestinas en las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

La semana pasada, fueron encontrados al menos 174 cadáveres en una fosa clandestina en Veracruz, un estado vecino de Tamaulipas donde también siguen operando Los Zetas.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

Con información de AFP