Dan suspensión a Caro Quintero contra orden de detención con fines de extradición a EE.UU.
Detención de Caro Quintero. Foto: Especial

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero para frenar la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en su contra.

Fue la jueza Abigail Ocampo Álvarez, con sede en el Estado de México, quien admitió a trámite el nuevo amparo del exlíder del Cártel de Guadalajara.

También otorgó una suspensión de plano para que Caro Quintero no permanezca incomunicado en el penal del Altiplano.

Será el 1 de agosto cuando se celebre la audiencia incidental donde la jueza definirá si concede la suspensión definitiva contra las órdenes de detención y reaprehensión que pesan en su contra.

El nuevo procedimiento se añade a la suspensión de plano otorgada por el juez Francisco Reséndiz Neri contra la deportación a Estados Unidos del narcotraficante sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio en Choix, Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Estados Unidos busca su extradición para procesarlo por varios delitos, entre ellos la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Tras su detención el fundador del Cártel de Guadalajara fue internado en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Con información de Milenio