Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva riña en Cadereyta deja dos muertos
Foto de Milenio.

Autoridades del estado de Nuevo León han confirmado que resultado de los incidentes en el penal ocurridos este martes, hay dos muertos en el Penal de Cadereyta, así com 13 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, la dirección de Comunicación de Nuevo León informó que el Ministerio Público estatal ya investiga los hechos.

La lista de lesionados y muertos

A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León informó que tras los disturbios registrados en el Penal de Cadereyta la tarde de este martes, confirmó que “la tranquilidad al interior del Centro Penitenciario ha sido retomada por parte de elementos de Fuerza Civil”.

Señaló que durante las protestas, en las que participaron unos 50 presos, se registraron el asalto a la farmacia del Penal y hubo un saldo de dos personas muertas y 13 más con lesiones.

Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, informó que uno de los fallecidos fue por intoxicación, de nombre Jordan Alejandro Rangel Sarabia, y uno más, que resultó calcinado, aún no había sido identificado.

Como parte de los disturbios, los propios internos incendiaron las celdas del área conocida como Ampliaciones.

“Quemaron dos áreas completas, dos pisos completos, las personas que mencionamos que eran 56, que también consumieron sustancias prohibidas, ellos incendiaron más de 200 espacios”, señaló el Vocero.

“Ya llegó la comida, están por llegar las colchonetas, ya llegó agua para que se mantenga la tranquilidad en el resto de las áreas y las personas (que iniciaron las acciones) ya fueron sometidas”.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Universitario para su atención médica.

En tanto, confirmó que tras la intervención de personal de Fuerza Civil, la situación se encuentra bajo control al interior del centro penitenciario.

Las listas

Internos que perdieron la vida

Jordan Alejandro Rangel Sarabia
Persona no identificada

Internos lesionados

César Eliud Luna Espinosa
Christian Iván Pérez Rivera
Humberto Salvador Núñez Morales
Roberto Alejandro Luna Escamilla
Humberto Galindo Galván
Eduardo Saldaña de León
Sergio Antonio Ayala Chávez
Juan Manuel Arellano Guerrero
Juan Francisco Valdez Padrón
Pedro Alejandro Rodríguez García
Juan José Izquierdo Valle
Juan Carlos Serrano Velázquez

A un día de registrarse disturbios en el penal de Cadereyta Jiménez, nuevos incidentes dejaron a cuatro reos intoxicados con medicamentos controlados, uno de ellos se reporta grave, informó el el vocero del grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

Nueva riña en Cadereyta deja dos muertos - Aldo-Fasci
Foto de Milenio.

El funcionario estatal indicó que este día fueron unos 40 reos los amotinados y dentro de los hechos se quemaron colchones; algunos de esos delincuentes sorprendieron a personal de la farmacia del reclusorio.  Por otro lado, en entrevista para Telediario, el funcionario estatal dijo que 40 reos conocidos como ‘Los Renegados’ quemaron colchones a modo de protesta y se confirmó que ingresaron a robar al área de farmacia.

“Se apoderaron de medicamentos controlados y se intoxicaron, muchas de las gentes están en esta área”, lo cual obligó a resguardar a pacientes psiquiátricos ante los disturbios, mencionó.

Nueva riña en Cadereyta deja dos muertos - Cadereyta
Foto de @yadithvaldez

Los internos lesionados son César Eliud Luna Esparza, Cristian Iván Pérez Rivera, Humberto Salvador Núñez Morales y Jordan Alejandro Rangel Sarabia; este último es quien se encuentra en condición crítica, indicó.

“Todos por intoxicación con medicamentos, hasta donde se sabe, los medicamentos que robaron, son controlados”, dijo el vocero de Seguridad en Nuevo León.

Los disturbios de hoy fueron continuación de las protestas y hechos registrados la víspera, contra las revisiones y decomisos el penal, así como por el uso de Rayos X, agregó.

Subrayó que se trabaja en el respeto a los derechos humanos y al mismo tiempo hacer que se cumpla la ley al interior del reclusorio ubicado a 35 kilómetros al oriente de Monterrey.

“La situación está tensa, pero ya está en orden y se trabaja para que todo vuelva a la normalidad”, dijo Fasci Zuazua. Afuera del penal familiares de internos están apostados a la espera de conocer la situación imperante en el reclusorio.

En el motín registrado la víspera en el penal de Cadereyta Jiménez, hubo siete lesionados; un comisario penitenciario, un policía y cinco reos, ninguno de gravedad, según el parte oficial de esos incidentes.

Redacción