Nueva realidad exige apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad pública: AMLO

Nueva realidad exige apoyo de Fuerzas Armadas en seguridad pública: AMLO - Andrés Manuel López Obrador Fuerzas Armadas
Captura de pantalla

El presidente López Obrador aseguró que la realidad actual exige la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que en la actualidad es necesario contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública en el país.

En la inauguración del curso ‘Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional‘, el mandatario recordó que la Constitución no permitía que el Ejército participara en tareas de seguridad pública, pues su función estaba orientada a la seguridad del Estado e interior.

“En la nueva realidad era necesario contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia en el país… Es lo que más demanda nuestro pueblo, paz y seguridad“, manifestó López Obrador.

El mandatario señaló que, ahora que es legal la participación de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina-Armada de México en funciones de seguridad pública, es necesario dar un giro a sus funciones, dando énfasis al respeto a los derechos humanos.

“Es un proceso, tiene que ser poco a poco. Si logramos dar este giro, vamos a estar en condiciones de entregar mejores resultados a los ciudadanos”, expresó.

“No es fácil, porque la  formación de origen es otra, es para la defensa nacional, y ahora es la seguridad pública”, reconoció.

López Obrador comparó esta reforma con la implementación del Plan DN-III-E, que emplea al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para apoyar a la población en caso de desastre.

Agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por su cooperación en la creación de la Guardia Nacional, resaltando la autonomía de los poderes en México.

También agradeció el apoyo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y aseguró que no lo había saludado en meses. “Ya no hay teléfono rojo”, comentó.

“Fue un acierto el que nos unamos todos, cerremos filas para enfrentar el problema de la seguridad y violencia”, expresó.

No conviene una guerra comercial con EE.UU.

El presidente López Obrador también se manifestó sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump para controlar el flujo de migrantes, evitando una guerra comercial.

“Para controlar la migración ya se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional”, enfatizó, “ya podemos llevar a cabo estas tareas y vamos a tener buenos resultados”.

“La guerra comercial (con EE.UU.) no conviene… podríamos ganarla, pero no queremos la guerra”, manifestó; expresando que no quiere ganar una “batalla pírrica, donde se gana, pero quedan muchos elementos en el terreno”.

Aquí el mensaje:

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorfuerzas armadasseguridad pública