Autoridades detectan nueva modalidad de robo en el Metro

Autoridades detectan nueva modalidad de robo en el Metro - Foto de Internet
Foto de Internet

Grupos de delincuentes abordan a la víctima justo cuando va a abordar el convoy, aprovechando principalmente las horas pico

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detectaron desde hace poco más de un año un modo de operación por parte de los delincuentes para robar a usuarios del Metro que cada vez es más frecuente.

“Trabajan en células de cinco a ocho personas que son las que abordan a su víctima cuando está subiendo al vagón y es como operan”, señala Joel Pichardo, director de la Policía Bancaria e Industrial.

Estas agrupaciones aprovechan las horas pico, donde hay una intensa afluencia de usuarios en andenes, y al abordar, comienzan a empujar a la víctima, metiendo las manos en uno o varios bolsillos de la ropa, despojándolos de sus pertenencias.

Foto de El Sol de México

 

“En el metro Pino Suárez, cuando iba a transbordar al metro Zócalo se acercó una parejita o un grupito de personas y te empiezan como a pegar en el cuerpo y al descuidar o protegerte de que no te sigan golpeando aprovechan para meterte la mano y te despojan del celular”, relata un usuario del Sistema de Transporte Colectivo.

“Ya lo tienen bastante ensayado que puede ser que haya bastante público usuario o simplemente estas células que son de cinco a ocho personas sorprenden a la persona y cuando está abordando hacen un pequeño empujón que eso es lo que inmediatamente llevan a cabo la sustracción o desapoderan a la persona de su artículo”, detalló Pichardo.

“Al momento que, para el metro, abren las puertas y todos se empujan, ahora sí que al momento del empujón cuando menos sientes ya no tienes tu celular, tu cartera”, comentó Iván Salazar, usuario del Metro.

Labores de inteligencia por parte de la policía capitalina llevaron a detectar además la presencia de mujeres dentro de dichas células, que aprovechan su condición para llamar la atención.

“Sucede que cuando la persona va abordando estas mujeres se les aproximan a sus víctimas, si ellas se ven descubiertas por su víctima lo que hacen es comienzan a gritar que fueron tocadas por la persona, por la víctima, y entonces ¿qué hacen? provocan que todo el público volteé hacia la persona que aparentemente le hizo un tocamiento, es decir ponen en contra al resto del público usuario sobre esta persona cuando en realidad es la víctima”, indicó Pichardo.

Recientemente, trabajos de coordinación entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la policía bancaria permitieron el aseguramiento de dos de estos grupos delictivos.

En total, se detuvo a 19 personas y se aseguraron 33 teléfonos celulares. En lo que va de este año, se han detenido a cerca de 300 personas por este ilícito.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en los primeros tres meses de 2018 se ha registrado una disminución en la apertura de carpetas de investigación por robo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo: enero se abrieron 69 carpetas, en febrero 54 y 50 en marzo..

Las estaciones con mayor incidencia de este delito son Taxqueña, Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo, Indios Verdes y La Raza.

Con información de Noticieros Televisa

 

metrorobostc