Nueva credencial para votar es la más segura en la historia, asegura INE

Nueva credencial para votar es la más segura en la historia, asegura INE - Nueva credencial para votar es la más segura en la historia: INE
Foto de Notimex

El INE indicó que el nuevo modelo de Credencial para Votar, expedido a partir de diciembre, cuenta con 24 medidas de seguridad

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el nuevo modelo de credencial para votar, expedido a partir de este diciembre, es el más seguro en su historia, pues cuenta con 24 medidas de seguridad y dos códigos QR de alta densidad.

En un comunicado, el INE explicó que con estas medidas se podrá verificar la autenticidad del plástico, a través de una aplicación móvil que estará a disposición de instituciones públicas y privadas.

Indicó que en este sexto modelo de credencial se modernizó el diseño de la seguridad en alta resolución, “dentro de sus características se integran en el anverso un nuevo dispositivo ópticamente variable e integra dos códigos bidimensionales QR, los cuales contienen los datos de las y los ciudadanos”.

Agregó que también se integra en un solo dato su emisión y vigencia, y se resalta el dato de la sección electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que el código QR podrá ser leído a través de una aplicación para que se pueda verificar en tiempo real la autenticidad de los datos contenidos en la credencial.

El Instituto refrendó su compromiso para hacer de la credencial del INE el mecanismo de identificación más confiable e inhibir la suplantación de identidad.

“Un padrón electoral confiable como el que tenemos y una credencial cada vez más segura y útil, son dos de los pilares que dan certeza a nuestros procesos democráticos desde hace ya 30 años”, afirmó Córdova Vianello.

Con esta actualización, la ciudadanía podrá decidir si el dato de su sexo aparece visible o no, o si se almacena en el código QR.

El INE detalló que el costo de las micas será de 11.58 pesos cada una, y se espera una producción aproximada de 15 millones de credenciales al año, hasta sumar alrededor de 80 millones entre 2020 y 2024. Estas cifras contemplan las micas de los mexicanos fuera del país.

Con información de López-Dóriga Digital

credencialineseguravotar

Menú de accesibilidad