Minuto a Minuto

Internacional Repartidores de comida en Nueva York exigen leyes que los protejan tras muerte de compañero
Repartidores exigen que la legislatura del Estado dé paso a una propuesta de ley dirigida en específico a conductores temerarios
Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nueva caravana migrante parte desde Chiapas con la meta de llegar a EE.UU. antes que Trump
Caravana migrante que partió de Chiapas con el objetivo de llegar a EE.UU. antes que Trump. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, partieron desde la frontera sur de México, con la meta de llegar a Estados Unidos antes de que comience la nueva presidencia de Donald Trump, quien ha anunciado restricciones y deportaciones masivas.

El vocero y representante de lo que puede ser la última caravana durante el Gobierno de Joe Biden, Douglas Bryan Velázquez, informó a la Guardia Nacional que en este grupo de indocumentados caminan alrededor de unas 5 mil personas que tendrán como punto de descanso Huehuetán, a unos 26 kilómetros de Tapachula.

El contingente, integrado por personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, emprendió durante la madrugada su camino en esta nueva caravana de personas que buscan llegar antes de la investidura de Trump, el 20 de enero.

El venezolano Emilco Chacoa declaró a EFE que Trump debe entender que, por más que intente frenar los migrantes que caminan a Estados Unidos, será imposible.

“Lo mejor es tener un proceso organizado de la migración para que la migración entre de manera organizada, tengan sus datos, su lugar de proveniencia, ocupaciones, sus rostros, que tener una migración que, quiera él o no, va entrar de igual manera y si entra de manera desorganizada constituirá un problema”, opinó.

El sudamericano, con varias maletas al hombro, argumentó que la mejor opción es mantener la ‘CBP One‘, una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que dispuso el Gobierno de Biden para gestionar las citas de asilo.

Nueva caravana migrante parte desde Chiapas con la meta de llegar a EE.UU. antes que Trump - autoridades-dan-acompanamiento-vial-a-caravana-que-partio-de-chiapas-a-eeuu-1024x683
Autoridades dan acompañamiento vial a caravana que partió de Chiapas a EE.UU. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Roger Sánchez, de Venezuela, imploró al próximo Gobierno de Estados Unidos que les permita ingresar de manera pacífica y legal porque su propósito es trabajar.

“Que no nos vaya a sacar de Estados Unidos, tantas cosas que hemos pasado en el camino, porque tenemos la familia allá y queremos pasar la Navidad allá con amigos y familiares. Por eso es que nos vamos pa’llá, que nos dé la oportunidad de pasar antes de diciembre”, indicó.

José Antonio Valencillo, un venezolano de edad avanzada, lamentó que las propuestas de Trump los criminalicen.

A esta caravana de migrantes únicamente le brindan seguridad vial dos elementos de la Guardia Nacional y la División de Caminos, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó sueros y pañales a familias.

A pesar de una caída del 76 por ciento en la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través de México subió un 193 por ciento interanual hasta un récord de más de 712 mil personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

Con información de EFE