Nosotros también debemos pedir perdón: AMLO

Nosotros también debemos pedir perdón: AMLO - Captura de pantalla
Captura de pantalla

López Obrador aseguró que el pedir perdón es para lograr una reconciliación, y que en este sentido, México también tiene que hacerlo

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la polémica que causó su petición de perdón de parte del rey de España VI y el papa Francisco a los pueblos originarios de México, indicando que el Gobierno de México también debe pedir perdón por varios hechos históricos.

“Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos , ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, indicó en su conferencia de prensa matutina, este miércoles desde Tijuana.

Hablando del caso específico de México, López Obrador aseguró que como representante del Ejecutivo también debe pedir perdón:

“Que nosotros también hagamos lo propio, en mi caso como representante del Ejecutivo, pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal, horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste del país, el trato que se les dio; la represión a los mayas y la persecución y asesinato a los migrantes chinos durante el Porfiriato y la propia Revolución Mexicana”, dijo.

 

 

Retomando el caso España, el presidente dijo que la reacción de las cartas enviadas al rey Felipe y el papa Francisco tuvo una “sobre-respuesta” y que “se exageró mucho”, no obstante se dijo contento de que la polémica sirviera para “revisar nuestro pasado, a recordar nuestra memoria histórica”.

De igual forma, reiteró que contrario a lo publicado por España, el Gobierno de México no dio ni dará a conocer el texto íntegro de la carta enviada, en tanto que sobre el borrador de las mismas difundido en Internet, se dijo sorprendido por cómo lo extrajeron y quién lo filtró.

Cuestionado sobre la negativa del papa a visitar México, dijo no saber sobre el tema, pero aseguró que “él siempre va a ser bienvenido a México”, y que la petición para él es igual a la que hizo con Bolivia, “que pida perdón a los pueblos originarios de México”.

Añadió que siempre habrá una relación respetuosa con el papa, con el rey de España y los mandatarios extranjeros.

“No estamos pidiendo que se devuelvan recursos, sino nada más aclarar lo que sucedió: Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc en Tenosique, Tabasco, en 1525, en tanto que nuestros padres de la patria, Hidalgo y Morelos, fueron excomulgados”. Entonces no es para confrontación o encono”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

amloespañapapa franciscoperdónrey felipe vi