Nos preparamos para un regreso a clases distinto, advierte rector de la UNAM
Rector de la UNAM, Enrique Graue. Captura de pantalla

El rector Enrique Graue hizo un repaso de las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la emergencia sanitaria por COVID-19, al tiempo que adelantó que el regreso a clases presenciales será distinto.

En un mensaje en redes sociales, el doctor Graue Wiechers felicitó a los universitarios por su respuesta “espléndida, creativa y de gran solidaridad”.

Como ejemplos mencionó que en el campo de la salud surgieron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de coronavirus.

Como resultado de rigor y del ingenio universitario, decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus han sido distribuidos, así como hisopos, mascarillas, termómetros y biosensores”, dijo.

En el caso de ventiladores y respiradores artificiales, mencionó el rector, solo hace falta la autorización sanitaria de la Cofepris para su producción en serie.

El doctor Enrique Graue destacó que gracias a la coordinación de la UNAM con el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de con la iniciativa privada, se creó la Unidad Temporal Hospitalaria en el Centro Citibanamex.

Otro aporte de la Máxima Casa de Estudios ante la pandemia es la producción en serie de caretas de protección para personal de salud. Y gracias al aporte de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, se ha donado cerca de medio millón de kits de protección a médicos residentes y enfermeros.

El rector de la UNAM también hizo énfasis en los avances para la obtención de una vacuna contra el COVID-19 y en el Atlas de Vulnerabilidad ante el COVID-19, plataforma de información geográfica sobre la pandemia en México.

Desde las humanidades y las ciencias sociales, agregó, han surgido proyectos y propuestas sobre las acciones a realizar como país en un futuro cercano.

Cómo debemos reducir la brecha de desigualdad, qué políticas públicas se urgen abordar. El impacto del confinamiento y la violencia contra la mujer e intrafamiliar; el papel de la educación en la pandemia, y cómo habremos de transformar, y entre otras cosas, los derechos jurídicos y humanos que deben de respetarse en esta crisis pandémica.”

En el ámbito educativo, el rector señaló que se puso en operación el Campus Virtual para continuar la enseñanza a distancia, con lo que también se han facilitado los exámenes en línea de titulación y de grado.

Para abonar a la oferta cultural durante la emergencia sanitaria, la UNAM lanzó Descarga Cultura y realizó El Aleph, un festival internacional de arte y ciencia que contó con la participación de 170 expertos y alcanzó a casi 5 millones de personas.

La UNAM Responde, TV UNAM y Radio UNAM se convirtieron en un referente de la radio y televisión públicas, aseveró Graue Wiechers.

Sobre el regreso a clases de manera presencial, el rector de la UNAM expuso que se decidirá con base en la evolución del COVID-19 en México y que el retorno a los planteles será con aforo restringido y diversas medidas que se anunciarán próximamente.

Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello… Todos queremos vernos pronto, pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y cuiden de los suyos”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital