Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
“¡Nos están matando!”, claman transportistas durante paro nacional
Foto de @MexiquenseTV

Ernesto Flores, vicepresente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en el Valle de México. aseveró que el paro nacional de este jueves en diversas carreteras del país se debe a que criminales están matando a transportistas.

“Pues ahora no nada más nos asaltan sino nos están matando”, detalló durante la protesta que se realiza en las casetas de Tepozotlán y Ecatepec.

El líder de la Amotac dejó en claro que no se pretende afectar toda la circulación, pero que llevarán a cabo su manifestación rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir medicas concretas de seguridad en las carreteras del país.

Principalmente más seguridad en carreteras que nos están matando ya a los operadores, ya no nada más se están llevando la mercancía o se roban el camión, están matando a los operadores”, argumentó.

“No nada más a nosotros, los asaltos también son a la misma sociedad, han asaltado a muchos vehículos particulares la inseguridad esta muy desatada queremos que el gobierno haga una estrategia concreta que pueda ayudar para que baje la inseguridad”, apuntó.

Por su parte, Carlos Plata, consejero nacional de Amotac, expuso que “la inseguridad es un tema nacional que a todos nos afecta como transportistas, como usuarios de cualquier carretera y particulares. El asalto y el secuestro en el transporte público”.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevará a cabo movilizaciones en diversas carreteras del territorio nacional, que comenzó en punto de las las 8:00 h.

El paro nacional deriva del incumplimiento por parte de las autoridades a sus demandas de seguridad, tras la ola de violencia registrada en los últimas días en diversas carreteras.

Algunas de las vías afectadas son:

  • Autopista Puebla-Veracruz.
  • Autopista México-Querétaro.
  • Autopista México-Cuernavaca.
  • Autopista México—Pachuca.
  • Carretera México—Puebla.
  • Circuito Exterior Mexiquense.
  • Carretera Toluca-Naucalpan.
  • Vía Morelos.

Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras, toda vez que, alegan, “ya no queremos abrazos sino que realmente se tomen acciones de inteligencia” para abatir los ataques a operadores y unidades.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó esta mañana que los transportistas que llevan a cabo un paro nacional en carreteras de este jueves tienen “propósitos politiqueros“, y se debe a la temporada electoral.

Los están recibiendo (en la Segob) varias veces y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones para generarnos conflictos. No hay problema que se haya atendido”, subrayó.

“Todo lo que sea justo, en el caso de los transportistas, está siendo atendido, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que ‘a ver, vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio’, no, primo hermano, no, no, no, si eso ya cambió ya es otra cosa”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital y Excélsior