Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nos duele conducta de magistrados que dañaron a CFE: presidente del TFJA
Foto de internet.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) con respecto a la situación del auto de formal prisión contra tres magistrados del estado de Sonora acusados de cometer delitos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Magistrado señaló que el tribunal federal se encuentra “ante un hecho inédito”, y relató en la entrevista cómo se han suscitado los hechos.

En pasados días, los magistrados instructores Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, adscritos a la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa), con sede en Ciudad Obregón, obtuvieron formal prisión luego de llevar a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la CFE.

“Un viernes de mayo de 2015 se presenta con nosotros y pide cita el abogado general del a CFE, y nos comenta cerca de 100 asuntos, los cuales quedaron 82, sobre el responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia. En total estamos hablando de un monto de 2 mil 200 casos, pero ellos dicen que llegan a los 2 mil casos”, señaló.

Nos duele conducta de magistrados que dañaron a CFE: presidente del TFJA - Manuel-Hallivis-Pelayo
Manuel Hallivis Pelayo. Foto de internet.

Señaló el Magistrado que, ante la urgencia y gravedad del caso, orilló al Tribunal a agilizar todos sus recursos para resolver lo más inmediato posible el conflicto. “La denuncia se presentó un viernes y el lunes ya estábamos en la sala de Ciudad Obregón Sonora.

“Nos reunimos con el magistrado (en Sonora), y demás personal para tener una reunión plenaria y extraordinaria en la cual decidimos que había que mover a dos de los magistrados a otro lado mientras se realizaba la investigación, porque usted sabe lo difícil que es probar ciertos hechos”.

Recordó que estos casos se basan en esquemas sencillos, siendo esquemas muy complicados de resolver. Anunció además que en toda la historia del Tribunal de Justicia federal no se había tenido un caso similar, hecho que ha provocado una profunda decepción para la dependencia.

“A nosotros nos duele mucho porque es la primera vez que tenemos un caso como este en el Tribunal. Estamos decepcionados; reiteramos que no hay cabida para conductas irregulares. Somos uno de los ejes del sistema nacional anticorrupción, y el buen juez comienza por su casa“, señaló.

Señaló que se presentó una denuncia ante la PGR, misma que ha llevado una investigación muy minuciosa misma que aún continúa, “pues hay conductas y personas que siguen siendo valoradas y sujetas a algún tipo de procedimiento. Ahora tengo que ser más cauto para no perder el derecho a la presunción de inocencia”, indicó Hallivis.

Por último, reconoció el trabajo de la juez federal María del Rosario Alcántar Trujillo, la encargada de dictar la formal prisión contra los tres magistrados de Sonora.

“Estamos con toda la idea de seguir previniendo este tipo de conductas”, concluyó.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga al Dr. Manuel Hallivis Pelayo.

Redacción