Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años
“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina en ePalacio Nacional. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.

Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.

Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.

Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”,  y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.

“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.

El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.

Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital