Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
El norte de México se prepara para el pico de la actual onda de calor con 45 grados
Calor en Monterrey, Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

El norte de México se prepara para afrontar este miércoles y jueves el pico de la segunda onda de calor con temperaturas de 45 grados o más, las más altas en lo que va del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas superiores a los 45 grados en los estados de Coahuila y Nuevo León, donde las autoridades ya han atendido decenas de casos de personas afectadas por golpes de calor.

El norte de México se prepara para el pico de la actual onda de calor con 45 grados - mujer-se-hidrata-en-monterrey-por-el-intenso-calor-1024x661
Una mujer toma agua para refrescarse en la ciudad de Monterrey. Foto de EFE/Miguel Sierra

El calor impactará en particular a la capital de Nuevo León, Monterrey, la segunda ciudad más grande de México.

Protección Civil del estado alertó a la población por las altas temperaturas y emitió una serie de recomendaciones.

“Esta es la segunda onda de calor que se marca para el país, el Sistema Meteorológico Nacional así lo indica y sería la primera para nuestro estado”, comentó Érik Cavazos, titular de la dependencia.

El funcionario expuso que este martes ya se sintieron temperaturas entre los 38 y 39 grados, pero este miércoles la sensación térmica estaría por encima de los 42 grados.

“Mañana (jueves) sería el pico más alto, estaríamos hablando de 45”, señaló.

Ante dicha situación, dijo que se instalarán “puntos de hidratación” en distintas partes de la zona metropolitana, en los puntos de mayor afluencia de personas, así como en el exterior de hospitales.

“La primera petición (a la ciudadanía), y es una recomendación que hemos estado dando desde la semana pasada, es mantenernos hidratados, a base de agua, de sueros y electrolitos”, apuntó.

En el caso de actividades físicas pidió que se realicen en las horas de menor sol y evitar hacer senderismo.

“Estamos hablando de evitar que sea del 12 de mediodía a 4 de la tarde. Eso es fundamental”, dijo.

Además, exhortó a cuidar a la población vulnerable, integrada por menores de edad, adultos mayores y personas con alguna enfermedad, así como prestar especial atención a las mascotas.

“Fundamental para evitar un golpe de calor es mantenernos hidratados”, compartió.

Durante el 2023, la onda de calor que se presentó en la entidad, en los meses de junio y julio, dejó un saldo de 102 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

La Secretaría de Salud también especificó que ante esta ola de calor se habilitarán tres albergues para las personas que requieran y los hospitales Materno Infantil y el Metropolitano tendrán unidades de respuesta rápida para pacientes con afectaciones por las altas temperaturas.

Con información de EFE