Minuto a Minuto

Internacional Cae un helicóptero con dos soldados de EE.UU. en Omán
Autoridades de EE.UU. abrieron una investigación por la caída de un helicóptero militar en las costas de Omán; sus tripulantes sobrevivieron
Nacional Canciller Roberto Velasco destaca que llamada con Marco Rubio se dio en “un ambiente muy cordial”
Roberto Velasco, titular de Relaciones Exteriores, reveló detalles de su conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Internacional Ballena ‘Timmy’ que murió en Alemania será convertida en biocombustible
La ballena jorobada 'Timmy' fue hallada muerta después de ser devuelta al mar tras pasar semanas varada en Alemania
Nacional Lluvia complica avance en tres líneas del Metro CDMX
Estos son los retrasos en las líneas del Metro CDMX por la lluvia matutina en diversos puntos de la capital
Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Inicia segunda onda de calor en México; termómetro rebasará los 45ºC
Calor en la CDMX. Foto de Notimex / Archivo

Este 3 de mayo dio inicio la segunda onda de calor en México, que se extenderá hasta el 11 de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios dará paso a temperaturas superiores a los 45 grados Centígrados.

Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz padecerán tal cantidad de calor.

En Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán el termómetro oscilará entre los 40 y 45ºC.

Las temperaturas serán de entre 35 y 40ºC en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Finalmente, en la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan temperaturas de entre 30 y 35ºC.

En el caso de la Ciudad de México, autoridades pidieron extremar precauciones al advertir temperaturas de hasta 34 grados Centígrados.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a lo largo de la onda de calor habrá cielo despejado, baja probabilidad de lluvia, altos índices de radiación ultravioleta, alta concentración de contaminantes y rachas de viento con tolvaneras.

De este modo, se recomienda no exponerse por tiempo prolongado al Sol, usar bloqueador solar, beber abundantes líquidos, vestir con ropa ligera y de colores claros.

También usar lentes de sol, sombrilla, sombrero o gorra; evitar comer en vía pública; y estar pendiente de bebés, niños y adultos mayores.

Este viernes 3 de mayo se esperan temperaturas de hasta 33 grados Centígrados en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

Se activó así la Alerta Naranja en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Asimismo, la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco por temperaturas de hasta 30 grados Centígrados.

Con información de López-Dóriga Digital