Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional ONU alerta que el bloqueo del estrecho de Ormuz encarece las cadenas de suministro
La importancia del estrecho de Ormuz recae en que por allí transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo transportado por mar
Nacional Embajada de México en Irán cierra por la guerra; ¿qué pasará con la asistencia a mexicanos?
Hasta que la Embajada de México en Irán sea reubicada físicamente, los trámites consulares presenciales permanecerán suspendidos
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Economía y Finanzas México busca eliminar aranceles al acero, aluminio y vehículos en revisión del T-MEC
La presidenta Sheinbaum detalló que su Gobierno busca la eliminación de aranceles al acero, aluminio y vehículos en la revisión del T-MEC
Noroña y “Alito” se enfrentan en la Permanente
Así fue la pelea entre “Alito” Moreno y Noroña en el Senado / Foto: Captura de pantalla

El senador Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron un altercado durante la sesión de la Comisión Permanente, al cierre del segundo receso de la LXVI Legislatura, justo cuando se entonaba el Himno Nacional.

Leer también: Beatriz Gutiérrez no se presentó a la entrevista para contender a la Rectoría de la BUAP

La discusión ocurrió luego de que Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomara la palabra durante la jornada legislativa.

En respuesta, al término de la sesión y mientras los senadores entonaban el himno nacional, “Alito” Moreno, líder del PRI, confrontó a Noroña, lo que produjo un altercado que terminó en los golpes.

Según la transmisión en vivo del Canal del Congreso, Moreno reclamó a Noroña que no haya dejado hablar a los senadores de su partido, cuando el presidente del Senado empujó al senador opositor.

Entonces se desataron una serie de empujones, jaloneos y manotazos entre ellos y otros presentes en la última sesión de la comisión Permanente, previa al segundo receso del año.

En esta agresión se vio envuelto un fotógrafo identificado como Emiliano González, cercano a Gerardo Fernández Noroña.

Posteriormente, Noroña acusó en redes sociales a los legisladores del PRI de agredirlo físicamente durante la reunión parlamentaria.

“Como buenos ahorros que son los legisladores del PRI subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, publicó Noroña en un breve mensaje en X.

Por su parte, Moreno argumentó que “la primera agresión física vino de Noroña “, luego de que le reclamó por no haberle dado la palabra, pese a que había una minuta establecida.

“Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”, expuso en su cuenta de X.

Además, Moreno acusó que lo ocurrido “no es un hecho aislado ni un accidente”, sino que “es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control”.

“Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia. Pero conmigo se equivocan”, aseguró.

¿Noroña denunciará a “Alito” Moreno?

Tras el altercado, Gerardo Fernández Noroña anunció que interpondría una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra “Alito” Moreno.

En conferencia de prensa, el senador por Morena aseguró que no hubo un enfrentamiento, sino que Moreno Cárdenas llegó a confrontarlo y agredirlo.

Me tiró un golpe, me rozó, me dio golpes en los brazos. (Dijo) ‘te voy a partir la madre, te voy a matar'”, acusó Fernández Noroña.

El legislador manifestó además que en los hechos también resultó lesionado su colaborador Emiliano González, a quien también le rompieron su equipo de trabajo. Por lo anterior, Fernández Noroña adelantó que presentará las denuncias correspondientes e incluso solicitará el desafuero de Moreno.

Imágenes dadas a conocer por el periodista Jorge Monroy mostrarían al Ministerio Público tomando la declaración a Emiliano González.

¿Qué dijo ‘Alito’?

En un video en redes sociales, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que Fernández Noroña incurrió en una “clara provocación directa”.

Él fue el que se me vino encima; él fue el que me empujó; y él fue el que inició la agresión”, manifestó.

Además, acusó que el senador morenista “violentó” durante la sesión de la Permanente a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente a la senadora Lilly Téllez y al diputado Federico Döring.

Moreno Cárdenas no se pronunció sobre la demanda que presentaría Noroña.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE