Gerardo Fernández Noroña calificó como desafortunado el comunicado que envió el Gobierno de México al Parlamento Europeo
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como desafortunado el comunicado que envió el Gobierno de México al Parlamento Europeo.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que, en un inicio, pensó que se trataba de un comunicado falso.
“Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario“, escribió en redes.
Afirmó que aunque comparte en esencia lo que plantea el documento, que se utilizara la palabra “borregos” le pareció un error, pues al utilizarla, se abre la posibilidad de que “se salgan por la tangente de las cosas de fondo”.
Sus declaraciones causaron polémica debido a que siempre se ha manifestado a favor del movimiento morenista, sin embargo, apuntó que siempre manifiesta sus puntos de vista sobre este tipo de asuntos.
Pidió, además, cerrar filas ante lo que llamó “la majadera ofensiva” de la Unión Europea y Estados Unidos.
México respondió este jueves al decreto que emitió el Parlamento Europeo en el que condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
Por medio de un comunicado, el Gobierno Federal calificó como “lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.
Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, expuso la administración federal.
Resaltó que México es un país pacifista y que partidario del diálogo, “no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.
Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos“, comentó.
Llamó a los legisladores europeos a “informarse y leer bien” las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. “Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.
Finalmente, los llamaron a dejar atrás su “manía injerencista disfrazada de buenas intenciones” y les recordó que ellos no son el gobierno mundial.
No olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital