Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Normalistas retienen 5 autobúses y a sus choferes
Foto de Mi Morelia

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT) del estado de Michoacán, denunció que estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” tienen retenidos a cinco choferes e igual número de autobuses de las líneas Parhíkuni y Purépechas.

Arcadio Méndez, delegado de CANAPAT en el estado dijo que el lunes tomaron el primer camión y ayer las otras cuatro unidades, y es a través de estas unidades que pueden trasladarse hacia los puntos carreteros donde se manifiestan o realizan bloqueos.

“Los estudiantes tomaron el primer camión con el chofer para que los trasladara a Arteaga, ahí recogieron a otro grupo de estudiantes y se fueron hacia la Normal. Hoy por la mañana retuvieron cuatro camiones más que mantienen en la escuela”, explicó.

Normalistas retienen 5 autobúses y a sus choferes - normalistas-mich1
Autobuses estacionados en la Normal Vasco de Quiroga. Foto de Publimetro

Los normalistas les quitan y devuelven las llaves a los conductores para que ellos manejen.

“Hemos tenido comunicación con ellos (con los choferes). No han dicho que están bien, pero que no los van a liberar. De hecho lo que tenemos nosotros entendido es que están resguardando la escuela, porque hay Gendarmería en la zona”

En repetidas ocasiones, Silvano Aureoles ha advertido que este tipo de manifestaciones en el estado de Michoacán ya no serán toleradas. Incluso mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con 60 órdenes de aprehensión en contra de normalistas.

“Esa fiesta se acabó, el que cae, cae; sería un asunto federal y obvio que no estarían en los penales de Michoacán”.

Con información de Milenio.