Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH manifiesta su preocupación por actos violentos en contra de dos menores en México
La ONU manifestó su preocupación por actos violentos contra de dos menores en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco
Internacional Activistas en norte de México lanzan alerta por violencia de la Guardia Nacional de Texas
La alerta es por el aumento de la violencia con la que la Guardia Nacional de Texas trata a migrantes que intentan cruzar por la frontera Juárez-El Paso
Nacional Gálvez se compromete en Tepito a “ayudar y proteger” a mujeres
Gálvez se comprometió en el barrio de Tepito de la Ciudad de México a "ayudar y proteger" a las mujeres mexicanas si gana las elecciones
Nacional Ciudad de México enfrenta las más altas temperaturas de su historia
Los habitantes de la Ciudad de México afirman sentir "calores más extremos" y temperaturas sin precedentes
Nacional Al menos dos muertos en Toluca por formación de nube embudo
El fenómeno provocó el levantamiento de objetos, el colapso de estructuras y la caída de árboles en la zona norte de Toluca
#Video Normalistas irrumpen en Palacio Nacional durante conferencia de AMLO
MEX952. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/03/2024.- Manifestantes encapuchados vandalizan una de las puertas del Palacio Nacional este miércoles, en Ciudad de México (México). Jóvenes mexicanos que protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa rompieron este miércoles una de las puertas principales del Palacio Nacional mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba adentro su conferencia matutina. Los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 sobre la calle Moneda del centro histórico de Ciudad de México. EFE/ Madla Hartz

Un grupo de normalistas encapuchados irrumpió en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes arrojaron petardos contra el acceso a Palacio Nacional sobre la calle de Moneda.

Asimismo colocaron diversos objetos debajo de la puerta, a fin de forzar su apertura, lo que lograron impactando una camioneta de CFE.

Una vez dentro de Palacio Nacional los manifestantes fueron replegados por la Policía Militar, cuyos elementos colocaron vallas para blindar el Salón Tesorería, donde se realiza la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Acto seguido llegaron policías capitalinos para sacar a los normalistas de la sede del Ejecutivo.

Controlada la situación llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los agentes acordonaron desde la Puerta 1 a la Puerta 3 de Palacio Nacional, así como la zona en la que quedó la camioneta de CFE usada para destrozar la Puerta 1.

Se documentaron los destrozos a fin de tener evidencia.

Se trata de normalistas de Ayotzinapa, quienes protestan en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

El presidente López Obrador indicó que los normalistas serían atendidos por Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Acusó que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos hicieron caso omiso del informe que él mismo les envió por consejo de sus abogados, a quienes señaló de impedir un diálogo directo.

Esto ya es otra cosa. Esto ya tiene otros propósitos… Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo (cuando) estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes”, presumió.

El presidente López Obrador se dijo abierto a reunirse con los familiares de los 43 normalistas, al tiempo que condenó los actos vandálicos ocurridos en sedes gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, Senado de la República y Lotería Nacional.

Es un movimiento contra de nosotros. Es un plan de provocación clarísimo, pero nosotros no vamos a caer. Quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, no lo vamos a hacer; nosotros no somos represores”, sentenció.

Y respecto a la puerta de Palacio Nacional dañada, el primer mandatario indicó que se mandará a arreglar, sin que vaya a escalar el hecho.

Con información de López-Dóriga Digital