Nora se degrada a baja presión remanente; hay un menor muerto tras colapso en hotel

Nora se degrada a baja presión remanente; hay un menor muerto tras colapso en hotel - Nora Nayarit lluvias
Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional apuntó que el ciclón Nora se degradó a baja presión remanente; hay un menor de edad muerto

El ciclón Nora se degradó la mañana de este lunes por la madrugada a baja presión remanente, detalló este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

 

 

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, apuntó esta mañana en la conferencia matutina que Nora dejó un saldo de un menor de edad muerto, una persona desaparecida y un lesionado.

Además, se detallaron también 163 personas rescatadas 225 evacuadas y fueron activados un total de 16 refugios temporales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica de 355 mil 92 usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, registrando un 86 por ciento de avance.

En total, 44 municipios de seis estados reportaron daños tras el paso de Nora.

Según el SMN,  a la 04:30 horas tiempo del centro de México, Nora se localizó en tierra, a 75 kilómetros (km) al nor-noroeste de Altata y a 105 km al este-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa.  Tuvo vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 15 km/h.

Su nubosidad mantendrá lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones Chihuahua, Durango y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Nayarit y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Baja California y Baja California Sur.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

Las precipitaciones que generan los remanentes de Nora podrían provocar más deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga-Digital

baja presión remanenteLaura VelázquezNoraservicio meteorologico nacionalsmn
Menú de accesibilidad