Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Nombran a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos de la SEP
Nadia López García. Foto de Facebook

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos, tras la remoción de Marx Arriaga.

El anuncio de la designación fue hecho por el titular de la SEP, Mario Delgado, quien destacó que su objetivo principal será reconocer a las mujeres en la historia, incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille.

De igual forma, fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable, y elaborar, por primera vez, material docente específico para escuelas multigrado.

La SEP sostiene que la experiencia de López García en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

 ¿Quién es Nadia López, nueva directora de Materiales Educativos de la SEP?

Nadia López García es licenciada en Pedagogía por la UNAM, especializada en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.

Es originaria de Oaxaca y hablante de la lengua mixteca.

Cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional dentro de la academia, literatura y cultura.

Nadia López es autora de once libros con traducción al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.

Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.

También ha colaborado con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos.

Previo a su nombramiento, Nadia López se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.

Con información de López-Dóriga Digital