Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Entretenimiento Muere CW Morgan, actor de “Scream”
La muerte de CW Morgan fue difundida por su hija, Renata Macfie, quien publicó un mensaje en Facebook para recordar a su padre
Nacional Ilana Gritzewsky; el testimonio de una mexicana secuestrada por Hamás en Israel
No me van a callar y seguiré luchando contra el grupo terrorista Hamás”, dijo la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por Hamás el 7 de octubre de 2023
Internacional Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida
Disney fue demandado por Mary Fossier, de 64 años, por discriminación por edad, represalias y despido injustificado
Economía y Finanzas Día Mundial de la Salud Mental: 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno mental
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental
Nombran a Karla Quintana Osuna comisionada de Búsqueda de Personas
Karla lrasema Quintana Osuna. Foto de Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este viernes a la doctora Karla lrasema Quintana Osuna titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a propuesta de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Por medio de un comunicado, la Segob señaló que Quintana Osuna obtuvo el cargo “luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia”.

Karla lrasema Quintana es licenciada y doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; además, se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en la misma casa de estudios.

Además, es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

Quintana Osuna ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y profesora del seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM.

Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

También fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de 2009 a 2013 se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Previamente laboró en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).

Ha sido tutora de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Con información de López-Dóriga Digital