Minuto a Minuto

Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nombran a Karla Quintana Osuna comisionada de Búsqueda de Personas
Karla lrasema Quintana Osuna. Foto de Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este viernes a la doctora Karla lrasema Quintana Osuna titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a propuesta de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Por medio de un comunicado, la Segob señaló que Quintana Osuna obtuvo el cargo “luego de haber obtenido la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia”.

Karla lrasema Quintana es licenciada y doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; además, se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en la misma casa de estudios.

Además, es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

Quintana Osuna ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y profesora del seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM.

Fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

También fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y de 2009 a 2013 se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Previamente laboró en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).

Ha sido tutora de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Con información de López-Dóriga Digital