Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nogales, la puerta del trasiego de droga hacia EE.UU.

Sandra vive en una casa ubicada en lo alto de un cerro en Nogales, Sonora, a unos metros de Arizona, donde han proliferado los descubrimientos de túneles que desembocan en Estados Unidos.

“En la casa rosa de allá abajo encontraron un narcotúnel. Ese día llegaron los helicópteros y cerraron las calles”, dijo la mujer de 38 años.

Su domicilio está ubicado en la colonia Buenos Aires, una de las más conflictivas de la zona, pero por su ubicación, es ideal para el trasiego de droga.

Las calles de esa zona se encuentran vigiladas por el crimen organizado, que cuenta con hombres que vigilan los movimientos de la patrulla fronteriza e informan el desplazamiento de los agentes con el fin de cruzar droga e indocumentados.

“A veces que he estado lavando ropa escucho como los vocean en su idioma para que se bajen de la valla. Cuando veo que alguien está intentando cruzar con un bulto mejor me meto a mi casa para no meterme en problemas”, detalló Sandra.

La mujer reside en esa colonia desde hace 15 años y relató que previo al enorme muro de barrotes solo había un cerco, el cual podia ser roto con tenazas.

“En los noventas yo me llegué a cruzar por el hoyo, así le decíamos. En ese entonces no había toda esta tecnología como ahora”, explicó.

Nogales, la puerta del trasiego de droga hacia EE.UU. - valla-nogales-1024x681
Valla que divide a Nogales, de Arizona. Foto de El País

A unos metros de su casa se encuentra un jardín de niños. Vanessa Quijada, directora de la escuela, indicó que para los menores ver a policías y hombres intentando cruzar el muro es normal.

“Ellos saben que la valla nos divide. Que separa un país del otro”, señaló.

El kínder ubicado en la avenida Internacional cruza el centro de Nogales y es donde a diario hombres trepan los barrotes con mochilas llenas de droga.

Con información de El País