Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul y Rayados se conforman con el empate
Cruz azul y Rayados de Monterrey empataron a un gol en el Estadio Olímpico Universitario esta noche de sábado
Nacional Rescatan a 21 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo
Autoridades federales y de Quintana Roo realizaron cateos a dos bares ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar
Deportes Mexicano José Urquidy firma un año con los Detroit Tigers
El lanzador mexicano José Urquidy jugará con los Detroit Tigers la próxima temporada en Grandes Ligas
Internacional Mujeres en Latinoamérica reiteran en las calles las exigencias de igualdad y protección contra la violencia machista
Mujeres tomaron las calles de las principales ciudades de Latinoamérica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Nacional Con su firmeza y liderazgo, presidenta Sheinbaum es la jefa de Estado más respetada del mundo: De la Fuente
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a mujeres indígenas y afromexicanas para comemorar el Día Internacional de la Mujer
“Nobleza obliga”: AMLO agradece a Nicaragua que haya roto relaciones con Ecuador
Foto de @DiazCanelB

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de Nicaragua, encabezado por el dictador Daniel Ortega, que haya roto relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el allanamiento por parte de agentes policiacos de la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril.

En la conferencia matutina realizada en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador agradeció dicho gesto a Ortega porque “nobleza obliga”.

Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador y le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga, y vamos. continuar”, declaró.

El Gobierno de Nicaragua anunció el pasado sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

El Gobierno de Nicaragua explicó que el primero de septiembre del 2020 retiraron su Embajada en Quito “y con este pronunciamiento” formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador.

Asimismo, expresó su solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, “al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador”.

En su declaración, Managua también se pronunció “en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad”.

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital