No vimos disparos en la cabeza en Tanhuato: ombudsman estatal
Foto de Reforma

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, José María Cázares, ombudsman de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), señaló que no vieron cuerpo alguno con disparos en la cabeza durante el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato.

“Observamos un número de cadáveres baleados en distintas partes del cuerpo. No encontramos balas en la cabeza. Encontramos balas por la espalda, a los costados”.

Visitadores de la CNDH en Tanhuato. Foto de Informador
Visitadores de la CNDH en Tanhuato. Foto de Informador

Comentó que en la investigación realizada por la CEDH, no se puede determinar si hubo o no tiros a corta distancia. “No tenemos elementos para asegurar que hubo ejecución o que hubo tortura”.

Sin embargo, sí dijo que en el lugar del tiroteo encontraron armas y vehículos con impactos de bala. “Nosotros estamos esperando el resultado de la CNDH. Enviamos toda la información a la Comisión Nacional y, al día siguiente, estuvo el primer visitador conmigo y llegaron con expertos en balística y esas situaciones que seguramente estarán por dar un resultado para determinar si hubo ejecución o no. Prefiero esperar a que nos dé un reporte más completo”.

En este enfrentamiento, murieron 42 civiles y un elemento de la Policía Federal. Foto de Quadratín
En este enfrentamiento, murieron 42 civiles y un elemento de la Policía Federal. Foto de Quadratín

En el mismo espacio, el día de ayer el procurador general de Michoacán aseguró que no se encontraron cadáveres con el tiro de gracia en Tanhuato.