No vengo por venganza sino por justicia: Santiago Nieto
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y elegido por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sobre su próxima llegada a la UIF, señaló que se debe tener en cuenta que uno de los temas centrales en las pasadas elecciones y uno de los problemas principales de México en la actualidad es el combate a la corrupción y la impunidad, donde México se encuentra actualmente entre los últimos lugares del mundo.

Foto de Reporte Indigo

Aceptó que la principal problemática en realidad es la impunidad, pues actualmente la mayoría de las investigaciones realizadas por crímenes como operaciones con recursos de procedencia ilícita no termina en detenciones, cuando decomisar los recursos e instrumentos de los delincuentes, incluyendo el dinero, es esencial para acabar con el crimen organizado.

Añadió que además de lo que se haga en la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR debe reestructurar su esquema de delitos fiscales para poder trabajar en conjunto y llevar a cabo acciones que tengan un resultado final.

Nieto Castillo aclaró que se debe identificar a las personas morales que generan actividades de naturaleza ilícita, pero especialmente a la persona física detrás de ellas, sin importar que se encuentre en el servicio público, el sector empresarial o el crimen organizado.

Finalmente, sobre su salida de la Fepade, refrendó que se trató de un despido ilegal por su investigación contra Emilio Lozoya, relacionado con la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, aclaró que aunque piensa continuar con dicha investigación, no busca venganza sino justicia, tomando en cuenta las palabras del presidente electo, López Obrador, de que “la venganza no tiene ningún sentido en una sociedad democrática como en la que vivimos”.