El presidente López Obrador declaró que no está desatada la violencia política-electoral en el país, pese a los asesinatos de candidatos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no ve que esté desatada la violencia política-electoral en el país, pese los asesinatos registrados en las últimas semanas de varios candidatos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que su Gobierno ha logrado dosminuir los homicidios dolosos en un 20 por ciento.
No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral”, aseveró el tabasqueño.
“Va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos sobre todo los homicidios, tenemos 20 por ciento menos de homicidios, y seguimos trabajando. No hay ningún problema”, puntualizó este miércoles en el Salón Tesorería.
Al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, según un reporte publicado este viernes por la organización Laboratorio Electoral.
El reporte indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y 2 casos de amenaza grave.
“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.
Sin embargo, de esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, el reporte puntualiza que los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 estados del país, con Guerrero (8) como el estado con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5).
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
Con información de López-Dóriga Digital