No vamos a detener el plan para acabar con el robo de combustible: AMLO

No vamos a detener el plan para acabar con el robo de combustible: AMLO - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo a los familiares de las víctimas por la explosión de una toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este sábado el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de las víctimas por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En conferencia de prensa matutina, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal detalló que suman 66 muertos y 76 heridos tras el incidente.

“Duele mucho que estas prácticas se hayan arraigado”, aseguró.

Añadió que pese a esto, se tiene que seguir con el plan para acabar con el robo de combustible. “No vamos a detenernos”, dijo.

Asimismo, López Obrador hizo un llamado a la población para que dejen estas actividades.

Afirmó que la operación del Ejército fue correcta y oportuna, por lo que van a  continuar con el plan para erradicar esta problemática.

Sobre cómo enfrentará esta situación, AMLO aseguró que “nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, ni la violencia con la violencia“, por lo que hay que enfrentar este mal haciendo el bien, “por eso se ha decidido atender primero las causas que originan los hechos ilícitos”.

Dijo que en las administraciones pasadas se optó por la confrontación, pero “nosotros vamos a seguir convenciendo a la gente”, pues el pueblo es bueno y honesto.

El presidente aseveró que se llegó a estas prácticas porque se les abandonó por completo y hay millones de pobres, “por eso han proliferado este tipo de actitudes”

Agregó que se continuará con la misma política de respetar los derechos humanos y de no responder agresiones con el uso de la fuerza. “Llevamos 30 años sin crecimiento económico, hay que ver las causas”.

Se dijo confiado en la población y que con “estas lecciones dolorosas la gente va a alejarse de estas prácticas”.

Asimismo, pidió a la gente de Hidalgo y a los que participaron que “nos ayuden y que den su versión, no solo de lo que pasó ayer sino el por qué de esta actitud, estoy seguro que nos van a ayudar”.

López Obrador indicó que es importante reconstruir la historia y saber cómo se presenta esta práctica en lo comunitario, quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, cómo acude tanta gente, qué se hace con ese combustible, si se utiliza para consumo o se vende, y cómo se vende.

Foto de Notimex

“El testimonio de los pobladores va a ayudar mucho”, dijo.

Explicó que desgraciadamente esta situación se repite en todo el país donde pasan los ductos, por lo que “es un problema grave”.

Sobre cómo llegó al lugar de los hechos, el mandatario detalló que de Aguascalientes viajó por carretera hasta Hidalgo, a donde llegó alrededor de las 00:30 h de este sábado.

Se tiene previsto que a las 18:00 h se ofrezca una segunda conferencia de prensa para ampliar la información.

Con información de López-Dóriga Digital

amloductohidalgopemexplanrobo de combustibleTlahuelilpan