Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“No vamos a caer en la provocación”, afirma Sheinbaum sobre politización del cierre de restaurantes

“No vamos a caer en la provocación”, afirma Sheinbaum sobre politización del cierre de restaurantes - Pocos son los restaurantes aún abiertos en Coyocán ante la pandemia de COVID-19. Foto de Notimex
Restaurantes cerrados en Coyocán ante la pandemia de COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

Sheinbaum Pardo expresó que "hay quien quiere politizar el tema" al ser el sector restaurantero uno de los más afectados por la pandemia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no politizará el cierre de la industria restaurantera ante el Semáforo Rojo por COVID-19.

 

En conferencia de prensa informó que este lunes el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino revisará qué establecimientos no cumplen con las normas, para en su caso proceder con sanciones.

Se hará el apercibimiento y si es el caso la sanción correspondiente”, dijo.

Sheinbaum Pardo adelantó también que mañana a las 18:00 h habrá una reunión con dueños de restaurantes para seguir trabajando en la manera en la que podría reabrir la industria y sobre los beneficios que reciben, como el apoyo a trabajadores y la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina.

Cuestionada sobre restauranteros que han evitado su acercamiento con el Gobierno, la mandataria expresó que “hay quien quiere politizar el tema” al ser dicho sector uno de los más afectados por la pandemia.

El objetivo no es llegar a una confrontación ni mucho menos, porque también es lo que algunos de ellos están buscando y eso no va a haber… No voy a entrar yo a un tema de politización, ellos sí lo quieren utilizar, nosotros no vamos a caer en esa provocación.”

Afirmó que “cientos de publicaciones científicas” avalan que son los “lugares cerrados en donde no se usa cubrebocas ni se guarda la sana distancia” en los que hay mayor transmisión del virus.

Esto, apuntó, aplica en reuniones privadas y restaurantes.

Para comprobar el riesgo de contagio en espacios cerrados, Sheinbaum Pardo adelantó la aplicación de una encuesta a pacientes recientemente ingresados al hospital. Se les preguntará en qué lugares estuvieron antes de confirmarse su positivo a COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital

claudia sheinbaumpolitizaciónrestaurantessemáforo rojo
Menú de accesibilidad