No hay “tendencia generalizada” al alza de COVID-19 en México: López-Gatell
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió por un aumento de casos positivos de COVID-19 en el norte del país. Sin embargo, afirmó que, en las demás entidades, existe una tendencia a la baja en la incidencia por el virus.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez apuntó que, en este momento de la semana, hay una tendencia a la baja del 5 por ciento en los casos de coronavirus a lo largo y ancho del país.

“Abrimos la semana con una reducción de menos 6 por ciento. En este momento es de menos 5 por ciento. Estamos en esta fase de estabilidad en la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada a la alza”, explicó.

En algunas entidades federativas que pasaron a Semáforo Amarillo, hay una cierta tendencia a la alza particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene con tendencias a la baja”, dijo.

La Secretaría de Salud federal informó en la última jornada que el país registró 49 nuevas muertes por COVID-19 para llegar a 296 mil 721 decesos totales y 771 nuevos contagios para un total de tres millones 918 mil 987.

En México, en los reportes de domingo y lunes los datos bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con respecto a las clases en México, López-Gatell Ramírez aseguró que las escuelas no fueron centros de contagios de coronavirus, donde solo el 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron casos del virus.

“El monitoreo con la SEP es que desde que abrieron las aulas desde agosto hasta este momento no ha habido ningún repercusión respecto al contagio por COVID-19”, explicó.

No tenemos impacto negativo las escuelas no fueron sitios de propagación de COVID-19 (…) Solo en 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron alguna afectación, la mayoría parciales, algún grupo que tuvo uno o dos casos, pero no se propagó a toda la escuela”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital