Minuto a Minuto

Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Nacional México va por fortalecer registro de cáncer para mejorar decisiones en salud
Expertos señalaron que la falta de información consolidada y de registros poblacionales limita la planeación de estrategias contra el cáncer en México
No son los medios, es la realidad

No se puede tapar la crisis con un dicho.
Florestán.

Así, de golpe recojo algunas estadísticas del momento que vive el país, lo que nadie hubiéramos deseado y que sin duda llevará al presidente López Obrador a tomar medidas extraordinarias ante este escenario extraordinario, y mostrará su capacidad de respuesta en un presente imprevisto y un futuro peor.

Y anoto:

1. La pérdida de un millón de trabajos en los primeros seis meses del año, lo que supera los peores antecedentes de la crisis de 1995, cuando todo se derrumbó, y que el sector empresarial advierte que si no hay apoyo a las empresas el empleo caerá hasta dos millones.

2. El proyectado derrumbe del PIB para este año entre el diez y el doce por ciento.

3. El estudio de la UNAM que dice que pasarán a pobreza extrema 16 millones de mexicanos.

4. Las exportaciones que se han desplomado a niveles de aquel mismo 1995.

5. El ingreso por turismo se ha venido abajo en 90 por ciento.

6. El sector aeronáutico vuela más bajo que nunca al punto que la familia Alemán ha tenido que aceptar la asociación en Interjet de Carlos Cabal, lo que nunca imaginé ver.

7. La industria automotriz que cruza su peor momento con el desplome de la producción, exportación y ventas en un promedio del cincuenta por ciento.

8. La inversión productiva en niveles mínimos, como en las crisis del siglo pasado.

9. El ingreso fiscal que resistió los primeros meses, pero ya no pudo más y tuvo números negativos en junio, y

10. Y lo más grave de todo: Los 35 mil 491 muertos y 304 mil contagiados por Covid 19 al día de ayer. México es ya el cuarto país con el mayor número de defunciones a nivel mundial, superando a Italia que por meses vimos como lo peor.

Y eso que solo quise recuperar estos apartados para retratar una crisis hace poco imprevista y de la que aún no sabemos su profundidad ni su duración.

Pero que para superarla no bastan, al contrario la ahonda, las proyecciones a modo, ni el denunciar supuestos enemigos, porque el problema es la realidad, ahí están los diez puntos, no los medios que la retratan.

RETALES

1. PERMISO.- Algo grave debe haberle ocurrido a Alfonso Durazo, de lo que no se informó, que pidió y obtuvo del presidente la autorización para ausentarse una semana de su cargo y en una semana en la que López Obrador visitará a partir de mañana, tres estados crucificados por la violencia: Guanajuato, Jalisco y Colima;

2. MORENA.- No hay modo que el partido de López Obrador pueda resolver sin más divisiones internas, la elección de su directiva. El Tribunal Electoral ya confirmó plazo y método, agosto y encuesta. Si gana Bertha Luján se habrá consumado la maniobra prevista desde hace un año; y

3. HISTORIA.- En Puebla muere una tradición, el hotel Royalty, en los portales del Zócalo, que después de más de un siglo no pudo superar la crisis y cierra abandonado por el gobierno.

Nos vemos mañana, pero en privado.