No se usa el lenguaje acusatorio o ríspido con Trump: AMLO

No se usa el lenguaje acusatorio o ríspido con Trump: AMLO - Caravana migrante de centroamericanos a su paso por Sayula. Foto de Notimex
Caravana migrante de centroamericanos a su paso por Sayula. Foto de Notimex

El presidente López Obrador refrendó la intención de su Gobierno de sostener una relación de amistad con los gobiernos de todo el mundo

Al rendir el informe por sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su objetivo de mantener una relación de amistad con todos los gobiernos del mundo.

Con respecto a la política exterior de México, el mandatario federal reiteró que el eje de su administración es apegarse a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, es vigente no anacrónica la frase del ‘Benemérito de las Américas’, según la cual ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'”, pronunció.

López Obrador aseguró que la relación con el Gobierno de Estados Unidos ha sido cordial, pues no se usa el lenguaje acusatorio y ríspido con su homólogo Donald Trump, además de que al no estar a favor del uso de la fuerza para contener la migración, se establecieron compromisos.

Con la intención de atender las causas que originan la migración, Estados Unidos se comprometió a invertir al menos dos mil 500 millones de dólares en los países vecinos de Centroamerica y cuatro mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en México, ubicados en la región sur-sureste del país.

“Trabajar para que los centroamericanos y mexicanos tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron, donde están sus familias y raíces culturales”, expresó el presidente.

Sobre la situación en Venezuela y la postura del gobierno de México, no hizo ninguna declaración.

Con información de López-Dóriga Digital

100 días de GobiernoamloEstados Unidosinformepolítica exterior
Menú de accesibilidad