Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China tipifica los casos en que ‘deepfakes’ o las alucinaciones de la IA pueden ser delito
El Tribunal Supremo de China detalló que el uso de rostros o voces generadas con IA para difundir falsedades es perseguible por ley
Economía y Finanzas Aeroméxico expande su red de rutas a Europa con vuelos directos de Guadalajara a París y CDMX a Milán
En 2027, Aeroméxico contará con la red de rutas más extensa de su historia hacia Europa, con más de 75 vuelos semanales
Nacional Canciller Velasco inaugura el Consulado de México en Chongqing, China
El Consulado de México en Chongqing es la primera representación consular mexicana que se abre en China en dos décadas
Economía y Finanzas “No ha habido un aumento de impuestos ni va a haber”: Sheinbaum sobre el Paquete Económico 2027
La presidenta Sheinbaum confirmó que el Paquete Económico 2027 será presentado este miércoles 9 de septiembre
Nacional Trump publica imagen de México cubierto con la bandera de Estados Unidos
La imagen de México con los colores de la bandera estadounidense fue compartido por Trump a través de Truth Social
No se sabe que provocó el crecimiento de sargazo: Pacchiano
Foto de @mexdesconocido

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre la situación del sargazo en playas de Quintana Roo.

Al respecto, el funcionario señaló que el sargazo no es un problema único de México, sino de la zona del Caribe, además de que suele presentarse periódicamente, sin embargo en esta ocasión se ha dado en una magnitud poco vista.

No se sabe que provocó el crecimiento de sargazo: Pacchiano - sargazod

Añadió que un problema agregado es que las costas con presencia del alga son utilizadas por las tortugas para desovar y que de no retirar el sargazo con cuidado se puede provocar un mal mayor erosionando las playas.

Por ello, explicó que una medida ha sido permitir a los hoteles poner barreras en el mar para impedir que el sargazo llegue a la playa y retirarlo sin preocupaciones, a lo que ayudan distintos navíos.

Pacchiano señaló que el sargazo se origina principalmente en el Pacífico y Brasil, mientras que su gran cantidad podría deberse al uso de fertilizantes en el Amazonas, aunque no hay una respuesta precisa.

Finalmente, dijo que para atender la problemática, tanto la propia Semarnat como la Secretaría de Turismo y el gobierno estatal trabajan con el gobierno del estado para hacer frente a la situación.