Elecciones 2021

No sé si el remedio llegue a un pueblo que parece desahuciado: párroco de Aguililla

No sé si el remedio llegue a un pueblo que parece desahuciado: párroco de Aguililla - caminos Aguililla Michoacán violencia
Foto de López-Dóriga Digital

El párroco de Aguililla afirmó que en los últimos días se han registrado nuevos enfrentamientos entre organizaciones criminales

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, Michoacán, afirmó que la espiral de violencia no ha parado en la región y no vislumbra que próximamente llegue el remedio a un pueblo “que parece desahuciado“.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Vergara García apuntó que en los últimos días se han registrado nuevos enfrentamientos en Aguililla por parte de organizaciones criminales, los cuales incluso han ocasionado incendios en los alrededores del pueblo.

“Nos ha ido mal, yo creo que todavía nos faltan las langostas y las ranas, pero esas esperemos salgan cuando llueva, pero sí nos ha ido un poco mal”, expresó.

Yo sí veo que hay pasos hasta angustiosos por llegar a la solución, estamos hablando de personas que conozco del gobierno federal y veo el esfuerzo que hacen, pero no basta para que se controle la situación, se ocupa más; se habla de programas sociales que van a llevar hasta después de las elecciones, yo no sé si el remedio llegue a un pueblo que prácticamente parece desahuciado”, destacó.

“Hubo algunos enfrentamientos de grupos armados en torno al pueblo e hicieron un incendio bastante grave en los alrededores del pueblo, es una pena que incluso nuestra naturaleza se vea lastimada por el mal, este es el tercer día que ha estado ardiendo”, dijo.

Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por sus brazos armados, denominados Los Viagras y Los Blancos de Troya.

El párroco de Aguililla señaló que nuevamente los caminos se han visto otra vez afectados por las organizaciones criminales que dominan la región, quienes incluso han atacado a elementos del Ejército mexicano.

“Hoy nos encontramos por ejemplo con un camino prácticamente minado con estrellas para ponchar las llantas. Aparte el camino lo tratan de restaurar en el día para que pasemos, pero en la noche algunos hacen de las suyas”, declaró.

“El gobierno estatal sigue destapando el camino, tapando las zanjas a puro pico y pala, lo que los otros destapan con trascabos, Los soldados han hecho también un intento pero lamentable, el día 13 les mataron dos elementos, ya te imaginarás el nivel de inseguridad que tienen”, dijo.

Ha estado dando rondines el Ejército, además por esta política del Estado están prácticamente maniatados. Me pongo en el lugar del Ejército cómo te atacan y vulneran y no poder responder con la fuerza que el Estado tendría que hacer en estos casos”, apuntó.

La espiral de violencia ha forzado el desplazamiento de sus habitantes, confirmó el párroco Gilberto Vergara, quien aseguró que tan solo esta semana se han expedido 200 cartas de recomendación para que pobladores logren salir de la región.

“Los que quedamos porque se han ido muchas personas, más allá de facilitar que se vayan, a mí me gustaría garantizarles que se queden, que el Estado nos ayude a sentir seguridad y queramos invertir y trabajar en nuestro pueblo, pero no se ha visto por dónde”, externó.

Nos damos cuentas por las cartas que les facilitamos para una recomendación, pero esta semana hemos rebasado los 200 con un acumulado de 600 que ya teníamos, en total son como 800 u 850; las recomendaciones son para personas o familias que ya no quien estar en el pueblo”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

aguilillaGilberto VergarainseguridadMichoacánviolencia
Menú de accesibilidad