Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Warren Buffett deja la presidencia de Berkshire Hathaway; la asume su hijo
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, aseguró que Berkshire Hathaway estará en las "mejores manos" con su hijo Howard Buffett
Nacional Detienen al presunto feminicida de Karla Margarita, estudiante de Medicina en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó la localización y detención de Eduardo Isaac N. por el feminicidio de Karla Margarita, estudiante de Medicina
Nacional Viernes de caos vial en CDMX: habrá 1 marcha y 13 concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX. Se espera una marcha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
Nacional Clima hoy 18 de septiembre: habrá lluvias intensas en cuatro estados
Este es el clima que se espera en el país, con chubascos y algunas descargas eléctricas en la CDMX y Edomex
Entretenimiento Lady Gaga llama Rose Bean a su primera hija, según TMZ
El nombre Rose podría estar relacionado con 'La Vie en Rose', la canción francesa que Gaga interpretó en la película 'A Star Is Born' (2018)
No se permitirá la instalación de casillas en Tila, Chiapas
Foto de @Secgob_Chiapas

El 1 de julio, habitantes de la cabecera municipal de Tila, Chiapas, no permitirán la instalación de casillas electorales, de acuerdo con un pacto tomado mediante una asamblea general de ejidatarios de ese municipio.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas señaló que los ejidatarios acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadanas de Chiapas (IEPC), no instalar casillas.

Por lo anterior, será respetada la decisión y se comprometió a ser coadyuvante en los asuntos que se le sean solicitados.

Añadió que ante las diversas situaciones que se han presentado en varios municipios, donde se tenían dificultades para hacer los trabajos previos a los comicios, se brindará atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral en la entidad.

Por otra parte, ante la negativa de autoridades tradicionales wixárikas para la instalación de 12 casillas en su territorio en las elecciones del domingo, las autoridades electorales federales y estatales respetarán la decisión, pero sí instalarían casillas especiales en el límite territorial  para que quienes deseen emitir su voto, bajen de la sierra y lo hagan sin conflicto.

Además, en el municipio de Mezquitic, 18 casillas se instalarán, pero faltarán seis, que son las que se ubican en San Juan Teponahuaxtlán.

FInalmente, en el municipio de Bolaños de las 16 casillas previstas, se instala una decena y no se instalarán seis en Tuxpan, una comunidad wixárika.

Con información de Excélsior