Minuto a Minuto

Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
No se olvidará reconstrucción en Oaxaca y Chiapas: Osorio Chong
Foto de @osoriochong

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encuentra en Oaxaca inspeccionando los trabajos realizados en la región tras el sismo ocurrido hace dos semanas, sobre la situación en gran parte del país.

De acuerdo con el último reporte del funcionario, en la Ciudad de México se ha logrado el rescate de casi 70 personas con vida, infundiéndole ánimo y energía a la gente para seguir trabajando .

Sobre los rumores de que el gobierno planea utilizar maquinaria pesada en las zonas de derrumbe, dijo que es increíble la cantidad de información falsa que circula en redes sociales, pues la gente puede darse cuenta de la verdad al acercarse a hablar con las autoridades desplegadas y conseguir información oficial.

Refrendó que existe un proceso para determinar en que momento puede emplearse la maquinaria y que todos continúan trabajando para rescatar al mayor número de personas.

Osorio Chong también reconoció el trabajo realizado por los jóvenes en estos momentos de necesidad, indicando que sin importar el municipio al que viajen siempre los encuentran organizados y trabajando con la mayor disposición de ayudar a los damnificados.

Respecto a la situación en Oaxaca y Chiapas, indicó que se han abierto grandes albergues para que la gente esté en la mejor situación posible por los meses que tomará reconstruir ambos estados. Añadió que se vigilará la reconstrucción en cada municipio y comunidad, pues se deben construir entre 80 y 100 mil casas para los afectados.

Explicó que va a haber distintos apoyos para que la gente participe en el proceso de recuperación construyendo sus propias casas, que no se van a olvidar los trabajos de reconstrucción y que la meta es que esta ocurra en meses y no en años.

Cuestionado sobre la decisión de los partidos políticos de donar parte de su presupuesto a los trabajos de reconstrucción, Osorio Chong consideró que es la mejor manera de demostrar su solidaridad con los afectados, sin embargo debe verse que la entrega sea real y que los recursos se utilicen de la manera adecuada.

Finalmente, consideró una injusticia que se intente politizar la ayuda a los afectados por los desastres naturales. Señaló que esto se rechazó en Oaxaca y Chiapas y celebró que tampoco se hiciera en Morelos cuando se buscaba inconformar a la población.

Redacción