Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
No se metan a proteger delincuentes, pide AMLO a la población tras violencia en Guanajuato
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en Guanajuato este fin de semana, en donde fueron detenidas la madre y hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

López Obrador pidió a los ciudadanos no apoyar a los grupos criminales y pidió a los mexicanos “todos a portarnos bien”, ya que, aseguró,  no habrá impunidad para nadie.

“Increíble lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato. Cómo se dejó crecer tanto con estructuras de apoyo. Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo”, aseguró.

“No hay justificación para decir ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque está entregando despensas, voy a ser base de apoyo para un grupo que dedica a delinquir’, no se metan en eso, hay formas de obtener ingresos con apoyos que se están canalizando a todos los pueblos, no se metan a proteger a delincuentes”, declaró.

“Estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentarla, a quemar carros. Ojalá y se entienda que eso no es conveniente.

Este fin de semana, las autoridades asestaron un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima con el arresto de al menos 25 miembros del grupo criminal, que consigue buena parte de sus ingresos del robo y venta de gasolina, en Celaya, Guanajuato.

La organización respondió con la quema de varios vehículos en el municipio y su líder, Yépez Ortiz, prometió venganza a través de un video en redes sociales por el arresto de su madre y de su hermana.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE