Minuto a Minuto

Internacional Perú enfrenta una segunda vuelta electoral tras década de frustración política
La estabilidad política peruana ya no es únicamente un asunto doméstico; también es una variable observada por inversionistas, gobiernos y empresas que participan en la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China
Nacional Sheinbaum dice que podría reunirse con Felipe VI durante el Mundial
La presidenta Sheinbaum abrió la puerta a una reunión con el rey Felipe VI, quien visitará México durante el Mundial 2026
Deportes Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en la Etapa 2?
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) participó en la segunda etapa del Tour Auvergne-Rhône-Alpes 2026
Nacional Detienen en Sonora a Hugo “N”, alias ‘El 01’
Hugo "N", alias 'El 01', es señalado como objetivo prioritario y generador de violencia en Sonora y Chihuahua
Nacional Fiscalía de Michoacán cita al senador Raúl Morón para declarar por Caso Carlos Manzo
El senador morenista Raúl Morón comparecerá en calidad de testigo en relación con la indagatoria por el asesinato del alcalde Carlos Manzo
No se justificaría ir a China por cuatro mexicanos, “son aviones muy grandes”; explica Ebrard
Personal médico verifica la temperatura de los pasajeros en la estación de ferrocarril sur de Nanjing, provincia de Jiangsu, China. Foto de EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que por el momento no habría justificación para mandar un avión para traer a los mexicanos que se encuentran en Wuhan, lugar donde se originó el brote del nuevo coronavirus.

La información que tenemos vía la Embajada es que son 18 mexicanas y mexicanos los que han establecido contacto que están en ese punto en especial (Wuhan). De esos 18, cuando menos 14 no podrían salir por las disposiciones chinas, porque parte de su familia es china. Los que sí pueden salir tendrían que hacer cuarentena, ya les informamos (…) En este momento, a esta hora, no se justificaría que mandáramos una aeronave”, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

El canciller explicó que las autoridades mantienen comunicación con las cuatro personas que tienen la posibilidad e intención de salir de China para ver si pueden obtener ayuda de otro país.

Estamos en conversaciones con las y los cuatro que nos dicen ‘oye yo sí quiero salir’ para ver si podemos tener ayuda de alguno de los países que sí están enviando sus apoyos, por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar”, argumentó.

Ebrard Casaubón seguró que desde que se supo del brote de coronavirus de Wuhan la Embajada de México en China y los consulados se mantuvieron en alerta y se han mantenido en contacto con los mexicanos.

Sobre su participación en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, Ebrard Casaubón informó que la región de América Latina y el Caribe se prepara para enfrentar la emergencia internacional que representa el coronavirus y cualquier tipo de padecimiento que pueda representar un peligro.

Durante el encuentro con especilistas en virología de la región se analizó tener investigadores y parte de la industria farmaceútica para “poder seriar de qué virus estamos hablando y cómo podemos hacer para producir la vacuna más rápido en su caso”.

“Nosotros debemos empezar temprano, y no esperar a que alguien más lo haga y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacuna”, aseveró el canciller.

Con información de López-Dóriga Digital