No se ha detenido importación de gasolina: Onexpo

No se ha detenido importación de gasolina: Onexpo - desabasto de combustible onexpo

El presidente de la Onexpo destacó que México solo tiene reservas de gasolina para tres días, cuando las de otros países alcanzan un mes

Roberto Díaz de León, afirmó este viernes que el desabasto de combustible en el centro y occidente de México no se debe a la falta de existencia en el país, sino a su deficiente traslado desde la costa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que se están analizando diferentes opciones para trasladar la gasolina a gran escala, incluyendo el uso de trenes unitarios, que pueden transportar una cantidad mayor al de las pipas.

Afirmó que contrario a los rumores, Pemex sí ha mantenido las compras de gasolina proveniente de EE.UU. y que la presencia de barcos cargados de la misma en varios puertos del país se debe a que las instalaciones marítimas están llenas y no pueden bombear la gasolina en ductos pues estos se encuentran “picados”.

Díaz de León señaló que es complicado hablar de una fecha en que se normalice el servicio, sin embargo, es importante mantener lo logrado por la Reforma Energética, pues actualmente hay más de 40 proyectos en curso que podrían mejorar el flujo y almacenamiento de combustible en México.

Finalmente, rechazó que el problema en varias gasolineras se deba a que vendían combustible robado, pues tienen un sistema de vigilancia que se actualiza cada cuatro horas y que monitorea las compras, existencias y salidas de gasolina de cada una.

Recordó que hasta el momento se ha sancionado a 103 estaciones de servicio por ventas irregulares, lo que representa menos del 1 por ciento de las más de 12 mil instaladas en el país.

Con información de López-Dóriga Digital

desabastogasolinaonexpopipastrenes

Menú de accesibilidad