Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No se acusa a responsables, se investigan conductas denunciadas, asegura INE sobre pregunta a Presidencia

No se acusa a responsables, se investigan conductas denunciadas, asegura INE sobre pregunta a Presidencia - INE Lorenzo Córdova Instituto Nacional Electoral
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

El INE manifiesta que no acusa ni señala responsables en el caso porque eso corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que solo recibe denuncias contra servidores públicos y una de ellas alude a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a si existe relación contractual entre periodistas y la oficina de Presidencia.

Manifestó que no acusa ni señala responsables porque eso corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: determinar si existe o no infracción y, en su caso, fijar la sanción correspondiente.

Es obligación del Instituto agotar todas –insistimos, todas- las líneas de investigación a fin de que el Tribunal tenga todos los elementos para resolver”, señaló.

Dijo que como institución recibe e investiga múltiples denuncias y quejas en contra de servidoras y servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno.

Refirió que a todas les da el trámite y curso que la ley establece, “sin hacer jamás trato especial o diferenciado”.

En el caso que se comenta (como en múltiples casos de denuncias presentadas), el Instituto formula diversas preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo federal dio a periodistas en la conferencia Mañanera”.

Expuso que durante la investigación de los hechos denunciados, el INE requiere información relacionada con cada caso, “necesaria para la correcta integración del respectivo expediente”.

La Presidencia de México negó haber pagado a reporteros que preguntan en las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, tras una solicitud al respecto del INE.

“El INE solicitó al Gobierno informar si paga a reporteros que preguntan en las mañaneras. Hasta la pregunta ofende (a los periodistas). Esto ya cambió, nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz y responsable de comunicación de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amloinelopez obradormañanerapresidenciatepjf
Menú de accesibilidad