Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
No quiero ser candidata independiente: Margarita Zavala
Foto de Posta.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula se entrevistó a Margarita Zavala, quien ayer en un video anunció su intención de ser candidata a la Presidencia de la República en 2018.

En primer lugar sostuvo que “yo tengo que voltear a ver a los ciudadanos” y confió en que la actual dirigencia del partido y aquellos panistas que se oponen a ella, no sean un obstáculo.

“Depende de la altura de miras y de la honorabilidad de quienes estén en la dirigencia nacional y de los muchos acuerdos que podamos sacar”, pero dijo que el PAN sí tiene que revisar sus procesos internos de selección de candidatos desde ahora para garantizar el ‘suelo parejo’.

No quiero ser candidata independiente: Margarita Zavala - nota_4_2
Margarita Zavala confía en que la dirigencia nacional del PAN no sea un obstáculo para ella.

Se le preguntó si en caso de que Gustavo Madero y su grupo bloqueen su candidatura, ella se lanzaría como candidata ciudadana. Respondió que “no, yo buscaría sobre todo a través de Acción Nacional”, y señaló que ella puede ser una opción fuerte y clara dentro del PAN.

“No, mi intención es con el PAN”, sentenció.

La ex primera dama comentó que no hará campaña, que más bien será un trabajo con los ciudadanos por todo el país.  Recordó que ese “es el estilo de hacer campaña del PAN, trabajo con los ciudadanos”.

Al respecto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre su destape, dijo que “yo creo que está bien, es una posición del presidente al respecto” y en apoyo a la democracia y a la legalidad.

No quiero ser candidata independiente: Margarita Zavala - margaritazavala
Margarita Zavala reconoció que el expresidente Calderón será un activo en su proyecto.. Foto de La Jornada de Jalisco

Acerca de quiénes serían sus oponentes en la contienda presidencial de 2018 por los demás partidos políticos, señaló que entre ellos se encontrarían seguramente Andrés Manuel López Obrador, y Miguel Ángel Mancera.

También se le preguntó por los señalamientos de Roberto Gil y Javier Lozano en contra de su anunció. Se limitó a decir que “está bien que lo digan, hay que decirnos las cosas”.

Margarita Zavala opinó que “decir una intención respecto de su trabajo y de su vida, eso yo creo de verdad le da sentido a la democracia” y que “el doble lenguaje que luego utilizamos” es lo que ha afectado a la democracia y al país.

Sobre el papel que el expresidente Felipe Calderón tendría en este proyecto, Zavala aceptó que “tendré el apoyo, y también sé que él sabrá ocupar el lugar que le corresponde” y agregó que “(él) está contento en mis realizaciones”.

Comentó que tener al exmandatario en su equipo “creo que sí es una fortaleza” y señaló que ella tiene su propia trayectoria.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Margarita Zavala