Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra
Extensas redes de hongos subterráneos transportan aproximadamente 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a los suelos cada año
Deportes José Mourinho, entrenador del Real Madrid por las tres próximas temporadas
Finalmente, el Real Madrid anunció la contratación del entrenador portugués José Mourinho este jueves 11 de junio
Internacional EE.UU. autoriza el uso de emergencia de un medicamento contra el gusano barrenador
La FDA de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de un medicamento genérico para tratar a los animales infectados con el gusano barrenador
mundial 2026 Inauguración histórica: México abre las puertas del Mundial 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una fiesta total en la ceremonia inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Arranca en México el Mundial 2026 entre fiesta, gol tempranero y protestas
La inauguración, que en la previa ofreció un show encabezado por Shakira, estuvo enmarcada en un fuerte dispositivo de seguridad y movilidad
“Que no quede nada en la oscuridad”: Sheinbaum sobre Caso Teuchitlán
Foto de Fiscalía Jalisco

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no debe quedar nada “en la oscuridad” con respecto al caso del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Lo anterior fue detallado por la mandataria mexicana en la conferencia matutina, tras los reclamos de  madres buscadoras por el informe dado a conocer en la previa por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía es autónoma, yo conocí de la investigación de los resultados igual que todos los mexicanos, por la comunicación que hizo ayer el fiscal Gertz. Esperemos todavía más información que se nos pueda dar para poder conocer con mayor detalle”, indicó.

“Él fue muy explícito en muchos de los temas, nuestro respeto a la FGR y el trabajo que desarrolla, y también hay que escuchar a las madres buscadoras, y ver este tema en particular que están planteando, de qué no se analizó y por qué está esta situación”, señaló.

Nosotros siempre lo hemos dicho: siempre vamos a estar del lado de las víctimas y buscar que no haya estas contradicciones, sino que se resuelvan. Lo importante es la verdad siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo, tiene que salir la verdad”, dijo.

La reacción de la mandataria mexicana ocurre luego del informe del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien sostuvo que el rancho Izaguirre sí era “un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, pero que no había “evidencias” de que el lugar fuera utilizado como un crematorio para exterminar personas.

En respuesta, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que a inicios de marzo denunció el hallazgo del presunto campo de extermino en Teuchitlán, señaló en un comunicado que “existen pruebas contundentes” de que en el predio se hallaron restos humanos calcinados, lo que contradice lo dicho por el fiscal.

Recordaron que el Instituto Forense ha analizado “estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos como cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos”.

El pasado 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el Gobierno mexicano lo ha identificado como un “campo de adiestramiento” del CJNG.

El caso del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta Sheinbaum Pardo atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro en la década de 1960.

Con información de López-Dóriga Digital