Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
“Que no quede nada en la oscuridad”: Sheinbaum sobre Caso Teuchitlán
Foto de Fiscalía Jalisco

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no debe quedar nada “en la oscuridad” con respecto al caso del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

Lo anterior fue detallado por la mandataria mexicana en la conferencia matutina, tras los reclamos de  madres buscadoras por el informe dado a conocer en la previa por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía es autónoma, yo conocí de la investigación de los resultados igual que todos los mexicanos, por la comunicación que hizo ayer el fiscal Gertz. Esperemos todavía más información que se nos pueda dar para poder conocer con mayor detalle”, indicó.

“Él fue muy explícito en muchos de los temas, nuestro respeto a la FGR y el trabajo que desarrolla, y también hay que escuchar a las madres buscadoras, y ver este tema en particular que están planteando, de qué no se analizó y por qué está esta situación”, señaló.

Nosotros siempre lo hemos dicho: siempre vamos a estar del lado de las víctimas y buscar que no haya estas contradicciones, sino que se resuelvan. Lo importante es la verdad siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo, tiene que salir la verdad”, dijo.

La reacción de la mandataria mexicana ocurre luego del informe del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien sostuvo que el rancho Izaguirre sí era “un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, pero que no había “evidencias” de que el lugar fuera utilizado como un crematorio para exterminar personas.

En respuesta, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que a inicios de marzo denunció el hallazgo del presunto campo de extermino en Teuchitlán, señaló en un comunicado que “existen pruebas contundentes” de que en el predio se hallaron restos humanos calcinados, lo que contradice lo dicho por el fiscal.

Recordaron que el Instituto Forense ha analizado “estos lotes de restos óseos humanos, están en el sistema SIAVA, separados por fragmentos como cráneo, fémur, cadera, falanges, piezas dentales y otros restos”.

El pasado 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el Gobierno mexicano lo ha identificado como un “campo de adiestramiento” del CJNG.

El caso del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que la presidenta Sheinbaum Pardo atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120 mil personas no localizadas desde que hay registro en la década de 1960.

Con información de López-Dóriga Digital