Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en México”: AMLO tras dichos de Ken Salazar sobre Reforma Judicial
Foto de @USAmbMex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, tras sus declaraciones en donde asegura que la reforma al Poder Judicial es un riesgo para la democracia mexicana y para el T-MEC.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que este tipo de opiniones no son las funciones de un embajador, y rechazó que pueda existir un diálogo sobre el tema.

No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, declaró.

Sobre la petición de diálogo por parte de Salazar, López Obrador afirmó que siempre lo hay, aunque dejó en claro que hay asuntos que solo corresponde resolver a los mexicanos, como es el caso de la Reforma Judicial.

“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, de soberanía, es como si yo pido ‘mira Washington’, a dialogar la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, ¿qué me tengo yo qué meter?”, dijo.

“Es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país, y ahí le andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo ‘no, es que como hay un tratado comercial nos podemos meter’, ¡no!”, destacó.

“Si el tratado no es para que cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, para tener una buena relación económica-comercial, que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado, aún cuando hay algunos mexicanos que quisieran eso, que quisieran que nos volviéramos colonia de un país extranjero”, expuso.

El tabasqueño dejó en claro que hay embajadores estadounidenses “que han hecho peores cosas” contra México:

“El peor de los embajadores fue Henry Wilson, fue el que organizó el golpe de Estado contra el apóstol de nuestra democracia, Francisco I. Madero ahí en la Embajada de EE.UU.”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital