Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No podemos pretender estar sanos si el ambiente está enfermo”: de la Fuente
Foto de Notimex

Juan  Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, explicó algunas de las conclusiones del informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Derechos Humanos relativo a la salud. Esto a 40 años de la firma de la Declaración de Alma-Ata, que proponía garantizar la “Salud para todos en el año 2000″.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que es buen momento para analizar porque no se ha logrado este objetivo en América Latina tantos años después de la fecha propuesta.

Al respecto, señaló que el primer obstáculo para la salud universal es la desigualdad, pues las regiones donde este problema es más notorio hay un mayor rezago en la salud. De la Fuente dijo que si bien esta idea suena lógica, llama la atención pues los programas de salud en teoría  suelen privilegiar a los más pobres.

El segundo es el hecho de que las estrategias de salud suelen tener resultados limitados cuando no hay una política intersectorial, que incluya temas laborales, educativos o de protección ambiental, por ejemplo.

Finalmente, el tercer obstáculo más importante es la falta de una sociedad organizada que participe activamente en las campañas en la materia.  “Cuando una comunidad se apropia del tema de la salud lo vigila y lo cumple mejor que cuando solo llega de una instancia gubernamental”, mencionó.

De la Fuente explicó que el documento de la comisión también pone tres factores de manifiesto. El primero es que los programas de salud deben contar con una clara perspectiva de género, pues las mujeres siguen recibiendo una atención menor a los hombres.

La segunda es que se debe tomar en cuenta también al medio ambiente, pues la salud se deteriora con mayor rapidez en sitios más afectados por el calentamiento global. “No podemos no podemos pretender estar sanos si el ambiente está enfermo”, comentó.

Destacó que los flujos migratorios también afectan negativamente a muchas ciudades, pues los sitios a donde más llegan los migrantes no cuentan con la infraestructura adecuada para atender las necesidades de su creciente población.

Finalmente, señaló que el hecho de que este tema se ponga de manifiesto en la asamblea general de la ONU en septiembre demuestra la importancia de la transformación de la organización, que ha pasado de solo buscar soluciones pacíficas a problemas regionales y entre países a pensar en mecanismos “para un desarrollo integral de todos los países“.