“No podemos continuar confundiendo austeridad con desarrollo”, advierte gobernador de BCS por cancelación de central de CFE
Foto de Comisión Federal de Electricidad. (Archivo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la construcción de cuatro plantas de generación eléctrica argumentando que “no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales”, la compañía desistió de los procedimientos de contratación.

Las centrales eléctricas canceladas se instalarían en cuatro entidades: en San Luis Potosí y Guanajuato, ambas centrales de ciclo combinado, una en Baja California Sur de generación mediante combustóleo o gas natural y una cuarta llamada Los Humeros III ubicada en Puebla y de generación geotermoeléctrica.

En un comunicado enviado a las empresas registradas en el sistema eléctrico de contratación para las plantas, CFE agregó que la cancelación permitirá cumplir con la política del Gobierno Federal de no endeudamiento.

La cancelación supone que se dejarán de invertir 23 mil 504.4 millones de pesos en un periodo de tres años. La CFE aclaró que el procedimiento cancelado no exige una “compensación o indemnización alguna” por parte de la estatal eléctrica, ello aunque la preparación de las ofertas pudiera haber generado costos a las empresas concursantes.

Gobernador de Baja California Sur lamenta cancelación

Después del anuncio de la cancelación de la planta en Baja California, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, lamentó la cancelación de la central eléctrica.

En una publicación en Twitter, Mendoza Davis aseveró que no se puede “continuar confundiendo austeridad con subdesarrollo”. 

El mandatario estatal explicó que la cancelación perjudica a hogares, a la economía y al medio ambiente del estado.

Con información  de López-Dóriga Digital