Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No podemos confiarnos en que va a haber una vacuna pronto: encargado del programa COVID-19 del Centro Médico ABC

No podemos confiarnos en que va a haber una vacuna pronto: encargado del programa COVID-19 del Centro Médico ABC - Proyecto de vacuna contra el COVID-19. Foto de EFE
Proyecto de vacuna contra el COVID-19. Foto de EFE

Francisco Moreno, encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, apuntó que la vacuna contra el COVID-19 llegará, aunque no pronto

El Dr. Francisco Moreno, encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, llamó a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias mientras llega la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreno Sánchez apuntó que la vacuna contra el COVID-19 llegará, aunque no pronto, en alusión a la suspensión de pruebas por parte de AstraZeneca..

“Lo de la vacuna es un resultado desafortunado. Es valiente, por parte de AstraZeneca, que presente los datos como son y nos debe de recordar que esta Fase 3 para la aprobación de una vacuna es un proceso de seguridad, que no tenga efectos colaterales; por eso tarda tanto tiempo en desarrollarse una vacuna, tiene que marcar seguridad como uno de los criterios más importantes para que funcione porque si no vas a convertir una enfermedad en otra”, refirió.

“Esto que sucedió preocupa. Es un paciente que presenta una mielitis transversa, es un daño que presenta un daño en la medula espinal”, destacó.

 

“No podemos confiarnos en que va a haber una vacuna ya próximamente. Hay que actuar hoy y usar medidas de protección: usar cubrebocas, lavarse las manos, la distancia, evitar ir a lugares conglomerados.

La vacuna va a llegar, sí, pero no en el momento que pensamos. Tiene un proceso de seguridad porque nos conviene. La lección que da AstraZeneca es que todavía falta para la vacuna, necesitamos tener más estudios de seguridad para tener protección”, declaró

Moreno Sánchez afirmó que, a 27 semanas de recibir a su primer paciente con COVID-19, existe un cansancio fuerte en los trabajadores de la salud, conocido como el síndrome del burnout.

“Es el síndrome el desgaste por que es un desgaste físico y emocional. El COVID-19 esta es la enfermedad de la soledad, donde el paciente está aislado, solo sin su familia, No sabe si los va a volver a ver, la familia también esta con la angustia de no saber si lo va a volver a ver”, dijo.

 

Es un desgaste para todos los que trabajamos en cuanto a tratar de mantener esa comunicación que se pierde entre paciente y familia. Aparte, es el miedo a contagiarte, el mido de contagiar  a tu familia, es algo totalmente diferente a lo que es hemos experimentado, hay un cansancio físico y emocional tremendo. Estamos cansados porque la pandemia se ha prolongado con casos elevado”, apuntó.

El encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC  indicó que, ante la inminente llegada de la temporada de influenza, es muy importante vacunarse pronto pata que las epidemias no se combinen.

“Pronto habrá influenza, lo que no queremos es que haya dos epidemias al mismo tiempo, es muy difícil distinguir a un paciente de COVID-19 y otro con influenza. Es muy importante aplicarse la vacunarse contra la influenza, ojalá y la tengamos pronto, porque se aplica y tiene un periodo en donde empieza a funcionar; ahora la camapaa.de vacunación debe ser muy alta”, subrayó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Centro Médico ABCcoronaviruscovid-19Francisco Moreno Sanchezvacuna
Menú de accesibilidad